Si, muy a pesar de Quentin Tarantino, que dijo que los 80 “es una de las peores décadas de la historia del cine”, estamos demostrando todo lo contrario con películas de todos los géneros, rescatando joyas escondidas sin recurrir a las obvias, es igual de cierto que fue la década del gran Mickey Rourke. A

APOCALIPSIS Zzzz
El problema de abordar un género tan trillado como el de los zombis es no tener la virtud de abordarlo con originalidad, ofreciendo algo nuevo a lo visto desde que, en 1968, George A. Romero lo inaugurara a modo de plaga a gran escala con La noche de los muertos vivientes. Y Apocalipsis Z, con

DE NOCHE CON EL DIABLO: THE SHOW MUST GO ON
¿Cuál es el precio del éxito y la fama? ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por conseguirlos? Y lo más importante, ¿y si ese mundo del que depende tu triunfo es el de la televisión? Sí, esa caja tonta y devoradora de mentes, escenario para todo tipo de personajes de la vida cotidiana que también

REIVINDICANDO EL CINE DE LOS 80 (12): EL CRACK
¿Os imagináis a Alfredo Landa interpretando a un rudo detective que investiga el caso de la desaparición de una chica en el Madrid de los 80? El que fuera figura de una época llamada “landismo” con sus comedias, por aquella época, los 60 y 70, en que con títulos como Cateto a babor (1970) se

REIVINDICANDO EL CINE DE LOS 80 (11): MANHATTAN SUR
Maravilla policíaca de esa década dorada que Tarantino dijo “es la peor de la historia del cine”, protagonizada por un soberbio Mickey Rourke (ya presente en esta serie de posts ochenteros con la estupenda El corazón del ángel), en que interpreta al detective Stanley White, un veterano de la guerra del Vietnam destinado al distrito

REIVINDICANDO EL CINE DE LOS 80 (10): CALLES DE FUEGO
Continúa el viaje a una década gloriosa del cine, los 80, para cerrarle a bocaza a Tarantino cuando dijo aquello de que “es una de las peores décadas de la historia del cine”. Y seguimos haciéndolo con películas no evidentes, sino aquéllas que en su momento fueron fracasos comerciales pero, cosas de la vida, y

LA SUSTANCIA: A LA VEJEZ VIRUELAS
Vierte en una coctelera la visceralidad de David Cronenberg (La mosca, 1986), la introspección tan onírica como terrorífica de David Lynch (Mulholland Drive, 2001), la inquietante puesta en escena de Stanley Kubrick (El resplandor, 1980) y algo de la tecnología y el negro sentido del humor de Paul Verhoeven (Robocop, 1987), sírvelo mezclado, no agitado

EL HOYO 2: SALTO A LA NADA
2019: el director, Galder Gaztelu-Urrutia y los guionistas David Desola y Pedro Rivero, estrenaban EL HOYO, una excelente película que volvía a poner a España (y Europa) en la vanguardia del cine de terror y ciencia ficción más allá de los manierismos de Hollywood. La premisa, tan brillante como estremecedora: una especie de prisión donde la

VINCENT DEBE MORIR: LA PLAGA DE LA VIOLENCIA
Imagina que un día estás en el trabajo y un becario te parte la cabeza con un portátil. Que al día siguiente, un compañero te clava repetidas veces un bolígrafo en el brazo. Que a partir de ese momento cualquier persona con la que te cruces va a intentar asesinarte. Que no eres el único

JOKER 2: EL PROBLEMA NO SON LAS CANCIONES
Cuando uno va al cine a ver Joker: Folie à Deux sabe perfectamente que va a ver un musical. Todd Phillips nunca lo ha escondido. Warner nunca lo ha escondido. De hecho, es lo que se ha vendido desde el primer momento, cuando se inicia la producción, durante el rodaje y, más tarde, en los