Diálogo en el vacío y otros escritos, de Matti Megged

 

 

Todos los que conozcan la obra de Giacometti y de Beckett verán esta colaboración entre ambos –poeta y escultor– como de lo más natural, y en absoluto accidental. Ya fueran amigos o sólo conocidos, la afinidad entre Beckett y Giacometti resulta obvia, casi explícita. Muchas de las esculturas y dibujos de Giacometti pueden servir fácilmente como ilustraciones de los relatos y novelas de Beckett, o como escenarios de sus obras; algunas de las cartas y monólogos de Giacometti parecen dichas por algún personaje de Beckett, bien en sus novelas o en el escenario; y viceversa, muchos de los párrafos que escribió Beckett podrían interpretar verbalmente las esculturas y dibujos de Giacometti.

**

Como las últimas esculturas de Giacometti, el estilo de Beckett no determina fundamentalmente la sustancia contenida en sus relatos, sino los límites espaciales que los comprenden o los límites de su presentación en el mundo imaginario. Sus relatos no pueden presentar lo que es, pero están hechos para representar y son capaces de representar lo que no es, además de la tensión creada por el deseo de diálogo con lo que es o “cómo es”.



[Machado Libros. Traducción de Amaya Bozal]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*