El refrán “El hambre agudiza el ingenio” no es nuevo. Usado por los clásicos tantas veces y de tantas maneras no necesita explicación alguna: la maestra Vida se sirve del hambre para mejorar al ser humano, sacarlo de su comodidad y transformarlo. Como hizo con Juan Carlos.
He escuchado en mi familia muchas historias del hambre. Está la clásica, en la que usaban el pasaje que le daban los señores de la casa para comprar pan y caminaban “hasta por allá”, o la de cantar en Radio Mía para ganar una bolsa de alimentos, o aquella en la que la mayor llevaba al chiquito para que se tomara la leche que le daban a ella en la escuela. Seguir leyendo el artículo aquí.
Artículo publicado en el diario La Prensa, 28 de abril de 2020.
XLuis MP
Y esta es una observación muy aguda porque el hambre, efectivamente, puede perjudicar a tus facultades mentales también. En definitiva, que los dos dichos tienen algo de verdad y algo de equivocación. Supongo que dependerá de cada caso, de cada circunstancia, de cada momento, de cada persona.
XLuis MP
El hambre agudiza el ingenio. Depende. En Africa, la India, algunos países latinoamericanos…hay bastante hambre y no por ello se ha desarrollado mucho el ingenio precisamente. Quizás sea más probable desarrollarlo si pasas hambre en países desarrollados porque tienes más posibilidades de salir adelante. En El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, el personaje del criado Nuño le dice a su amo, que pasa hambre, que en su caso “el hambre adelgaza el ingenio”