“Urdimbres”, de Enrique Jaramillo Levi

La literatura que practica Enrique Jaramillo Levi (Colón, Panamá, 1944) está al alcance de pocos y goza de una excelente salud narrativa y creativa, que le convierten en uno de los escritores más prolíficos de nuestro país y de la región, y no por eso de menor calidad ni de cansinas reiteraciones temáticas ni temporales. Lo dicho lo demuestra la última publicación internacional del autor colonense.

Se publica en España, bajo el sello de Ediciones Azimut de Málaga, Urdimbres (2023), la nueva colección de cuentos y minicuentos del escritor colonense, autor del emblemático y ya clásico Duplicaciones, que celebra este año su aniversario número cincuenta de haberse publicado por primera vez allá en México. Y siempre es una buena noticia que escritores panameños publiquen en España, como lo han hecho entre otros Javier Medina Bernal, Javier Alvarado, Giovanna Benedetti, Neco Endara y tantos otros, que demuestran que la literatura de calidad termina abriéndose paso.

Con un excelente prólogo del escritor venezolano Joel Bracho Ghersi, Jaramillo Levi nos ofrece lo más reciente de su producción cuentística, pendulando entre el cuento y el microrrelato, para ponernos delante de historias que van desde lo más realista a lo delirante, pasando por el mal llamado “realismo mágico”, que en Jaramillo Levi, como en otros grandes escritores, no es más que una maravillada y fantástica mirada sobre lo que nos rodea para pespuntarlo, evitando que se escapen así las pequeñas emociones que constituyen la realidad.

 De Urdimbres, formado por 73 cuentos y microrrelatos, destaco las siguientes historias, que varían en extensión, temática y género: Una historia de vampiros, El tiempo pasa, en la que el eterno Drácula se cuestiona su razón de ser y el paso del tiempo. O la ficción literaturesca en 100 poemas (un panameño gana el Nobel de Literatura este año, vaticina el profeta Levi), en el que vemos los motivos del poema y del poeta. En Experimento: más tarde que temprano, Jaramillo Levi nos sumerge en una historia de especulación científica en Israel, que cuestiona la idea que tenemos sobre la ciencia. Con el inquietante Implosión, una advertencia desde la ficción sobre las consecuencias del descontento político, se nos insta a pensar en nuestra circunstancia nacional. En El llamado, una sofisticada intriga ufológico/vaticana que cabe en apenas cuatro páginas, el autor vuelve a desafiarnos con deleite literario con el fenómeno OVNI, al cual ya le ha dedicado todo un libro de cuentos. Como se puede comprobar, la escritura de Enrique Jaramillo Levi está en un excelente estado de forma.

En el prólogo, Joel Bracho Ghersi acierta al observar: «Por eso encontramos giros, revelaciones de última línea, cambios de narrador, estructuras más o menos complejas en cuentos generalmente cortos. Es la literatura como experimentación sobre el arte de ficcionar y como espacio de reflexión sobre el mundo. Cada cuento es una indagación y un ensayo, una búsqueda, un intento de innovación en una carrera de más de sesenta años de escritura». Enrique Jaramillo Levi, dueño de su oficio, es capaz de ensayar, moldear, distorsionar y recrear, no solo la realidad, sino también el oficio de escribir, la ficción misma, el propio género cuento, y esa es una de las grandezas del autor: servirse a placer de su escritura para recrearlo todo.

La obra, que estará muy pronto en Panamá, será presentada en nuestro país por su editor, Francisco Javier Rodríguez Barranco, y las escritoras Danae Brugiati y Ela Urriola. El acto contará también con la presencia del embajador de España y la ministra de Cultura, y en España, se presentará en Casa de América, y lo hará el escritor español Ignacio del Valle.

Una inmensa alegría (y un nuevo espaldarazo, por qué no) para nuestra literatura, que va haciéndose con más presencia a nivel internacional. La calidad y el talento terminan floreciendo, y el trabajo, más allá de sueños de publicar, consigue que las buenas obras se consoliden. Enrique Jaramillo Levi, viejo conocido del mercado español, vuelve para consolidar una exitosa carrera que merece cuanto antes un reconocimiento institucional en nuestra tierra. A nivel internacional es más que de sobra reconocido como uno de lo más importantes cuentistas en nuestra lengua.

Reseña publicada en el diario La Prensa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*