Paja

La caricatura del gran Hilde, de este 25 de febrero, me dio los ánimos para atreverme a escribir esta columna: un hombre conduce un tractor lleno hasta arriba de paja y se pregunta: «¿Cómo así que van a necesitar mis servicios para el gran debate presidencial?». La imagen deja clara la actitud con la que el electorado habrá visto el «Debate presidencial», porque esta columna, como la caricatura, se ha escrito antes del debate y ustedes la leen hoy martes, después de la cita, atreviéndome a vaticinar lo que se ve en la caricatura: han hablado paja.

¿Por qué esta osadía? Porque la política panameña es tan previsible que ha conseguido, hace varios presidentes, que el desencanto haya terminado con el idilio crítico y cívico que debe haber siempre entre ciudadano y gobierno. La política panameña y sus políticos, los siete u ocho que se hayan presentado a hablar paja en cadena nacional, han conseguido que la desidia y la falta de rigor sean los que elijan a los que nos gobiernan, por eso me atrevo a decir que en el debate no han dicho nada nuevo, se han llenado la boca hablando los unos contra los otros, y ninguno ha respondido a la pregunta fundamental: ¿cómo van a desmontar el sistema clientelar que gobierna Panamá?

Si me equivoco en el «pronóstico» se los diré, aunque decir que mañana amanecerá no es pronosticar nada, como no lo es decir que en el debate hablaron paja (sin haberlo visto) y que no sirvió nada más que para constatar que lo previsible es el caldo de cultivo del desprecio hacia las instituciones, poniendo en riesgo la democracia. Pocos creen en el cambio, y los pocos que votan elegirán a los mismos porque les conviene. Entonces volveremos al principio, a cinco años más de una nueva variante de locos, tortugones o gobiernitos, que terminará de exprimir lo poco que queda de país. Y esto no es hablar paja.

Artículo escrito dos días antes (domingo 25 de febrero de 2024) del debate presidencial y publicado en el diario La Prensa el martes 27 de fevrero de 2024.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*