OhDIOSAS, de Varias Autoras. Edición de Ana Patricia Moya y Elena Román

 

En Ediciones Raro han publicado esta estupenda antología coordinada por Elena Román y Ana Patricia Moya, que agrupa una selección de mujeres de más de 40 años. La mayoría de los poemas son inéditos, algo que se agradece mucho cuando ya conoces la obra de algunas de las poetas recogidas en el índice. Se trata de un compendio de voces muy poderosas para ofrecernos un muestrario de lo que sienten y padecen las escritoras que van camino de la mediana edad: sus inquietudes, sus miedos, sus traumas, sus pérdidas, sus sacrificios… El prólogo es de Marisol Sánchez Gómez. El epílogo, de Isabel Bono. La introducción, de las coordinadoras. A cada una de ellas, incluidas quienes escriben los mencionados textos en prosa, se las somete a un divertido test sobre lecturas y preferencias; es un añadido perfecto para conocerlas un poco más.   

Los nombres reunidos son una muestra (no una selección definitiva) de la poesía que están escribiendo las mujeres que han cumplido los 40. No pueden entrar todas. Primero porque a veces hay personas que rechazan participar en compilaciones o que no disponen de material inédito. O, simplemente, porque en algún momento hay que cortar: de lo contrario cada antología abarcaría unas 1.000 páginas.

Al abrir el libro encontramos en seguida su necesidad de ser nombradas, de ser tenidas en cuenta, de hacernos saber que ellas también existen y que, además de escribir cuando pueden, trabajan, y algunas también son madres, y se encargan de mil cosas y tareas como el hogar, el cuidado de familiares, las innumerables gestiones diarias de una vida a esa edad. En el copyright encontramos la siguiente declaración de intenciones: Si quieres reproducir algunos de estos poemas, no olvides decir de quiénes son. Nómbralas.  

En el introito de las coordinadoras leemos: Esta antología es una evidencia visible de que existimos. Las poetas reunidas son, en el orden alfabético por nombre del índice, las siguientes (entre paréntesis van algunos de sus versos):

Ada Menéndez (Soy la poderosa fuerza / que sostiene a otras gotas de agua)
Alejandra Vanessa (De los labios agrietados de mi abuela / nacieron mis primeros secretos)
Alicia Es. Martínez Juan (Vivir de la poesía / Vivir a pesar de la poesía / Vivir contra la poesía / Pero vivir, al menos)
Almudena López Molina (Y, al que me ofrece su sombra / bajo el esplendor dorado / y sus frutos jugosos hilo de azúcar / sin pena ni culpa, / solo puedo llamarlo / amor)
Ana Elena Pena (Mírame, / tan perfecta como un cuadro torcido, / como un poema sin rima, / como un mueble antiguo roído por la carcoma)
Ana Pérez Cañamares (Las palabras son bajas de una guerra / que perdemos cada día contra el mundo)
Ana Vega (Tengan cuidado entonces, insisto, / esta mujer arde, quema, / arrasa y destruye todo cuanto su palabra / o roce alcanza)
Begoña Abad (Hacer guardia en la noche para espantar los miedos de los suyos y sostener la mano de los que se van)
Carmen Camacho (Soy / la abajo firmante / en la escritura sagrada / de un dolor no edificable)
Carmen del Río Bravo (nos decimos libres: / somos libres / para no nombrar / el miedo / cada miedo)
Eva Vaz (Quiero mi cuerpo libre de restos. / No más fracasos en mi cuerpo. / Que me lo arranquen)
Inma Luna (El mundo moderno líquido / no nos da muchas claves sobre la dignidad)
Itzíar Mínguez (El miedo que daba / internarse / en tu palidez / sin marcas / el miedo a perderse / a no helarse / a no salir viva de allí)
Julia Navas (Hay que estar muy loco / para abrazar la cordura)
María Eloy-García (hoy voy marcando tristeza / mi propia piel un abrigo de entretiempo)
María Jesús Fuentes (y yo, hinchada por los golpes, / con el anillo incrustado en el pómulo, / el corazón encordado de telarañas / y el asco supurando lágrimas de estiércol)
María Monjas (no hay panorámica posible / que muestre / lo desolado / de nuestros corazones)
Roxana Popelka (y yo te hablo de cuando la maternidad carecía / de significado / y la depresión posparto)
Sonia San Román (Duele el cansancio como un valle / horadado por un glaciar azul)
Txus García (Como las señoras de antes / esquivamos maridos, / inventamos mil excusas, / amamos la clandestinidad, / la sombra / y los hoteles)
Isabel Bono (Y una androide maquillada como una mapache las saluda desde más allá de Eärendel, porque sabe que ellas han visto cosas que nadie creería)

Una antología espléndida. No debería pasar desapercibida.



[Ediciones Raro]  



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*