Esta no es una autobiografía tradicional. Sí, cuento historias del pasado, pero no tengo ningún interés en la nostalgia, el sentimentalismo o la reclusión que requieren muchas memorias. Tampoco es un libro de consejos. Aunque me gustan los predicadores, no estoy aquí para predicar ni para deciros lo que tenéis que hacer.
Esta es una obra de enfoque. Estoy aquí para compartir historias, conocimientos y filosofías que pueden entenderse objetivamente y, si lo deseas, adoptarse subjetivamente, ya sea transformando tu realidad o cambiando el modo en que la percibes.
**
Soy una persona optimista por naturaleza, y el humor ha sido uno de mis grandes maestros. Me ha ayudado a lidiar con el dolor, la pérdida y la falta de confianza. No soy perfecto; no, piso mierda todo el rato y lo reconozco cuando lo hago. Pero he aprendido a quitármela de las botas y seguir adelante.
**
Treinta y cinco años de darme cuenta, recordar, reconocer, reunir y anotar lo que me ha conmovido o excitado por el camino. Cómo ser justo. Cómo tener menos estrés. Cómo divertirme. Cómo hacer menos daño a las personas. Cómo hacerme menos daño. Cómo ser un buen hombre. Cómo conseguir lo que quiero. Cómo tener un sentido en la vida. Cómo ser más yo.
**
A veces tienes que retroceder para poder avanzar. Y no me refiero a volver atrás para revivir cosas o perseguir fantasmas. Me refiero a retroceder para ver de dónde vienes, dónde has estado, cómo llegaste AQUÍ.
**
[Mi madre] Siempre nos decía: “No entréis en un lugar como si quisierais comprarlo, entrad como si fuera vuestro”.
**
No estamos aquí para tolerar nuestras diferencias, estamos aquí para aceptarlas.
No estamos aquí para celebrar nuestras semejanzas, estamos aquí para aplaudir nuestras distinciones.
No nacemos en las mismas circunstancias, o con las mismas habilidades, pero deberíamos tener las mismas oportunidades.
Como individuos, nos unimos en nuestros valores.
Celebrémoslo.
**
A veces tenemos que dejar atrás lo que conocemos para averiguar lo que sabemos.
**
¿Alguna vez te has quedado atrapado en una rutina? ¿Atascado en el carrusel de un mal hábito? Yo sí. Vamos a cometer errores, reconocerlos, enmendarlos y seguir adelante. La culpa y el remordimiento matan a muchos hombres antes de tiempo. Bájate del coche en marcha. Eres el autor del libro de tu vida. Pasa página.
**
La muerte, una crisis familiar y los recién nacidos –el final de una vida, intentar mantener una vida y dar la bienvenida a una nueva– son las tres cosas que harán que tu suelo se tambalee, te aportarán claridad, te recordarán que eres mortal y, por tanto, te proporcionarán el coraje para vivir de una manera más sólida, fuerte y verdadera. Tres cosas que hacen que te preguntes: “¿Qué es lo que importa?”.
Tres cosas que hacen que te des cuenta de que todo importa.
**
Así que aquí estoy, con cincuenta años, mirando atrás para mirar hacia delante.
**
Todos tenemos cicatrices, y adquiriremos más. Así que antes que luchar contra el tiempo y desperdiciarlo, bailemos con el tiempo y amorticémoslo, porque no vivimos más cuando intentamos no morir, vivimos más cuando estamos demasiado ocupados viviendo.
[Libros Cúpula. Traducción de Eva Raventós]