Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie


Esta conferencia, que abarcará unas 40 páginas, y que su autora leyó en diciembre de 2012 en un simposio sobre África, debería ser lectura obligatoria en todos los institutos. A la autora nigeriana le bastan pocas palabras, ilustradas con algunos ejemplos vividos por ella, para explicar a quienes no lo sepan qué es el feminismo, y por qué deberíamos esforzarnos en solucionar las diferencias sociales y económicas entre los hombres y las mujeres. Me parece un texto importante, necesario, al que sólo se le podría reprochar su precio en papel (5 euros por unas 50 páginas).

Aquí van unos extractos:

Nuestra sociedad enseña a las mujeres solteras de cierta edad a considerar su soltería un profundo fracaso personal.
En cambio, un hombre de cierta edad que no se ha casado es porque todavía no ha elegido.

**

El lenguaje del matrimonio se basa a menudo en la propiedad, no en el compañerismo.
Usamos la palabra "respeto" para referirnos a lo que la mujer le muestra al hombre, pero casi nunca para lo que el hombre muestra a la mujer.

**

El problema del género es que prescribe cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente. Imagínense lo felices que seríamos, lo libres que seríamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de género.

**

La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura. 


[Random House. Traducción de Javier Calvo]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*