Pedro Lemebel: "Tengo miedo torero"

Sin lugar a dudas Pedro Lemebel (Santiago de Chile, 1952), es uno de los escritores latinoamericanos que hay que leer más que nunca. Y no sólo por su compromiso y militancia, si no, sobre todo, por la belleza de su manejo del lenguaje, por su capacidad de elaborar metáforas hermosísimas, por el poder y el rigor de su mirada sobre la marginalidad y la marginación sistémicas de nuestro continente. Porque Lemebel no narra sólo a Chile, nos narra a todos todo el tiempo.

La editorial barcelonesa “Las afueras”, publica, veinte años después de su primera aparición, la que quizás sea una de las mejores novelas que se hayan escrito en América durante el siglo XX: “Tengo miedo torero”, una historia ambientada en Santiago de Chile, aquel aciago septiembre de 1986, en el que se perpetró el atentado contra el dictador Augusto Pinochet, y que se sitúa sin pretenderlo como una lección de abordaje de la historia contemporánea desde la ficción. Seguir leyendo la reseña aquí.

Reseña publicada en el diario La Prensa, viernes 30 de julio de 2021.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*