LA CHICA DE LA AGUJA, maternidad trágica

LA CHICA DE LA AGUJA
«Vivimos en un mundo horrible pero necesitamos creer que no»

LA CHICA DE LA AGUJA (Pigen med nålen, 2024) de Magnus von Horn

De tierras danesas nos llegó en 2024 una desasosegante película basada en hechos reales.  Dirigida por Magnus von Horn,  cineasta sueco poco conocido en nuestro país  con dos largometrajes  en su haber: The  Here After (2015 ) y Sweat (2020).  En su tercera cinta, rodada en blanco y negro, da un giro hacia un cine de estética clásica que sumerge al espectador en un mal sueño. Algo que  no consigue  a través del  gore, o del terror, sino enfrentando al público a la cruda realidad.

COPENHAGUE TRAS LA GRAN GUERRA

Esta sombría  historia se ambienta en Copenhague tras la I Guerra mundial. La protagonista,  Karoline (Vic Carmen Sonne) trabaja en una fábrica textil donde intima con el dueño y se queda embarazada. Lo  que parece una relación de cuento de hadas, se torna en una pesadilla cuando él se desentiende y la despide. Sola, y sin empleo la desdichada víctima acaba conociendo a Dagma (Trine Dyrholm), el rostro más famoso del elenco.  Esta enigmática mujer se hace entonces con el protagonismo de la película. Karoline tendrá ocasión de conocerla al convertirse  en ayudante de  la tienda que regenta,  lugar desde el que dirige un negocio encubierto de adopción de bebés no deseados.

La chica de la aguja es un compendio de personajes trágicos, como el marido de Karoline, ex combatiente de guerra que queda mutilado de por vida. Él es la única figura del filme que no puede ocultar su  malformación física, un estigma que le condena al papel de monstruo, mientras el resto del mundo puede esconder sus aberraciones bajo una  apariencia  normal.  

CUENTO DE HADAS PARA ADULTOS

En definitiva Magnus von Horn junto a Line Langebek (ambos guionistas del filme), logran un retrato perturbador de la maternidad no deseada en una época de pobreza y desamparo, retorciendo los tópicos de los cuentos populares. El mismo director dedica estas palabras a su obra: “En La chica de la aguja conocemos a una pobre mujer que vive en un desván, a un príncipe en un caballo blanco que resulta ser un cobarde, a un monstruo sin rostro pero con un corazón de oro y a una bruja en una tienda de dulces. Un cuento de hadas para adultos”

Nada más que añadir. 

Más películas de la sección Cine independiente y otras filmografías: pinchad aquí.

La entrada LA CHICA DE LA AGUJA, maternidad trágica aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.