Sara Gallardo: Enero.
Malas Tierras, 2021.
«No, no ha de suceder, no ha de suceder…».
Enero fue la primera novela de Sara Gallardo (1931-1988), publicada en Argentina cuando la autora tenía veintisiete años.
Apenas cien páginas y la gran llanura: reses, caballos, clases sociales y un incesante control sobre las mujeres. Una tierra de mutismo donde las normas de conducta se fijan a fuego.
Nefer tiene dieciséis años y afronta un embarazo fruto de una violación. A lo largo de once capítulos batidos por una pavorosa soledad, escuchamos su voz desesperada y su creciente individualización. Con amargura y cierta esperanza, sopesa soluciones, a la par que su ojo crítico no se deja engañar.
«…y encima de todo, pasando por el cuarto sin interrupción, pasando por la noche, pasando por el mundo, el tiempo cargado de cosas que llegan y pasan, llegan y pasan pero no pueden apartarse».
Gallardo, nacida en Buenos Aires, fue autora de cinco novelas, un libro de relatos, varios textos infantiles y una amplia obra periodística. Recupera y edita bellamente todo ello Malas Tierras, paliando el olvido en que pudo haber caído esta literatura atemporal.
Desnuda y realista, Enero azota. Escupe huesos descarnados. Y ofrece un final que amorata el cuerpo.
«Un leño cae de la cocina y se rompe en brasas relucientes».