Los noventa de Neco Endara

En el año 2001, compré en la Feria del Libro de Panamá de ese año, Receta para ser bonita y otros cuentos, un libro que tiene de todo, hasta un mosquito en una página. Esos cuentos me enseñaron una cosa: lee, lee más, lee más todavía y después, escribe. El autor, Ernesto Endara. La obra, un prodigio de sabiduría lectora, oficio de escritor, y amistad.

Fue Irina Ardila, una de las más importantes intelectuales de nuestro país, la que en su generosidad de siempre, me presentó a Ernesto Endara (todavía no era Neco, esas confianzas son para amigos, como llamar Gabo a García Márquez sin haberlo conocido), que me contestó con cariño cuando le escribí. Me animó a seguir trabajando, y nos conocimos por fin en diciembre de aquel 2014 del Festival Eñe en Panamá.

Ya son noventa los de Neco, el que más Miró se ha ganado, cuentan algunos, pero yo estoy convencido, al leerlo, que esa vaina de los premios, que están buenos cuando te llegan, no son lo importante: es el vicio lector, es el apremio de las letras, es la búsqueda, la curiosidad, la alegría trabajosa y festiva de escribir y leer y leer y escribir. El premio más grande de Neco (ahora sí), es que lo lean, que lo leamos y lo celebremos.

Erudición lectora, humor panameño irreverente, enamorado de la ciudad de Panamá, amigo de la nostalgia sin que sea paralizante y dueño de una extraordinaria memoria, Neco Endara es quizás uno de los escritores panameños que mejor ha sabido retratar nuestra manera de ser, quien mejor ha puesto en orden nuestro mundo de ayer. Abro Panamá split, y me pierdo por el Salsipuedes de su literatura, abro Tic...Tac… (que cumple treinta años) y la “dicharachera” ciudad de Panamá se hace protagonista, y abro libro tras libro suyo, y leer es, otra vez, una fiesta.

Feliz cumpleaños, maestro, que las letras te sigan siendo propicias… y que yo las lea.

Leer en artículo en el diario La Prensa (aquí)

Artículo publicado en el diario La Prensa, martes 31 de mayo de 2022.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*