Un brillante rayo de oscuridad, de Ethan Hawke

 

No creo que todo el mundo conozca la faceta literaria del polifacético Ethan Hawke, del que acaban de publicar aquí su último libro. Un brillante rayo de oscuridad es el relato pasado por la ficción de unos meses muy duros para el actor: se le juntaron la ruptura de su matrimonio con Uma Thurman por una infidelidad de él, el tiempo en que sus hijos aún eran pequeños y su participación en la obra teatral Enrique IV, que duraba 4 horas y en la que tuvo que interpretar a su personaje mientras se desgarraba por dentro. Es una novela que indaga donde lo han hecho pocas: es decir, en los miedos y las inquietudes y hasta las paranoias de una persona enfrentada a la actuación. Uno de los ejercicios deductivos que depara el libro consiste en saber quiénes son los famosos que aparecen disfrazados con otros nombres... Recomiendo también Estado de excitación y Reglas para un caballero, sus otros libros traducidos. 2 fragmentos:

Ya estábamos a un millón de kilómetros de distancia el uno del otro. Apenas la reconocía. ¿Cuándo nos habíamos distanciado tanto? No me lo podía explicar. Habíamos estado yendo a terapia de pareja durante más de tres años, discutíamos y nos peleábamos, y en general nos habíamos sentido amargados el uno con el otro… pero siempre sentí que nos seguíamos conociendo.

**

Cuando subo al escenario entro en un agujero en el tiempo que me hace no querer estar en ningún otro lugar. No hay llamadas telefónicas que hacer, ni correos electrónicos que contestar; no hay penalizaciones que pagar por las devoluciones con retraso en la biblioteca de los niños; el recado sin hacer carece de sentido. Lo único que importa es el ahora.



[Editorial Berenice. Traducción de Carmen Moreno Paz]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*