Cuentos completos, de Amy Hempel

 

Fue Chuck Palahniuk quien, a muchos de nosotros, nos descubrió el nombre de Amy Hempel. Era una de sus referencias de antaño y yo busqué sus libros: por entonces sólo había uno publicado en España (Razones para vivir, en Tusquets, que por supuesto compré y leí en su momento y que aún permanece en algún rincón de mi biblioteca). Años después recopilaron sus cuentos completos en esta edición cuya lectura, sin motivos concretos, fui posponiendo.

El volumen al que me refiero incluye 4 libros de relatos: Razones para vivir, A las puertas del reino animal, Tumble Home y El perro del matrimonio (en Seix Barral acaban de reeditarlos, incorporando su nuevo compendio, Cántale, y variando el tipo de edición, ahora en tapa dura y con un formato más pequeño). Los 2 últimos incluyen sendos textos que entran en la categoría de “novela corta” y que son de lo mejor que ha escrito la autora. Los cuentos de Hempel destacan por su atención al detalle, por su piedad por los animales y en concreto los perros, por esas frases inesperadas y muy originales y deslumbrantes que va introduciendo aquí y allá, por sus temáticas y sus personajes (en su mayoría mujeres en proceso de superación de pérdidas, de enfermedades mentales, de bajones, de accidentes de carretera… mujeres que escriben cartas larguísimas para comprenderse o que cuentan el suicidio de su madre o que cuidan a las mascotas moribundas). Una compilación excepcional.



[Seix Barral. Traducción de Silvia Barbero Marchena]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*