Blaze, de Richard Bachman / Stephen King

 

Algunos de mis libros favoritos de Stephen King son los que publicó bajo el pseudónimo de Richard Bachman: Rabia, El fugitivo, La larga marcha, Posesión… En cuanto a Maleficio y Carretera maldita: me gustaron menos antaño, pero no descarto releerlos. Sólo me faltaba Blaze, novela escrita en los 70 que acabó revisando y publicando décadas después. King la mantuvo en un cajón porque no estaba satisfecho con el resultado y menos mal que le dio una oportunidad y la pulió para su publicación porque el libro está muy bien.

Blaze es el homenaje particularísimo que King/Bachman le hizo a De ratones y hombres, sólo que aquí “el gigante” habla con un muerto o con la voz de un muerto en su cabeza (uno de los aciertos consiste en mantener esa ambigüedad durante la narración). La premisa parte de una idea que nos recuerda a Arizona Baby (pero la película es posterior): el secuestro de un bebé. Si en el filme de los Coen obedecía a los impulsos de una pareja que necesitaba un hijo, aquí es para pedir un rescate a cambio. Hasta ahí puedo leer.

Otra de sus virtudes es que está escrita con el estilo seco, sobrio, de las novelas negras que a King le entusiasmaban en esa época. Así que el homenaje es doble: a Steinbeck, pero también a David Goodis, Horace McCoy, Richard Stark, John D. MacDonald, etcétera.



[DeBolsillo. Traducción de Javier Martos Angulo]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*