Panamá en el Benengeli 2023


Las letras panameñas no dejan de viajar, y esta vez repiten por tercera vez en uno de los festivales literarios más importantes que organiza el Instituto Cervantes a nivel global, el Festival Benengeli, que despliega sus actividades por los cinco continentes del planeta con la participación de más de 60 escritores.

Por Panamá, este año nos representan Osvaldo Reyes, Carlos Wynter y Rubén Blades, que mantendrán una serie de encuentros con otros escritores y compartirán su obra, situando una vez más las letras panameñas en el mapa del territorio cervantino que es la lengua española, más allá de nuestras fronteras. Sin duda, una excelente noticia.

Este año completan un cartel de lujo nombres conocidos en Panamá como los de Jorge Eduardo Benavides, Ignacio del Valle, Aroa Moreno Durán, Manuel Vilas o José Balza, y otros que conoceremos pronto, como los de María Alcantarilla, Brenda Navarro o Miguel Ángel Muñoz entre otros muchos.

El Festival, comisariado por el escritor español Nicolás Melini, propone este año como tema central la épica y sus posibilidades dentro de la narrativa actual que se practica por todos los rincones del mundo en español, un tema que para muchas de las literaturas nacionales convocadas es su característica existencial más evidente.

Busquen las redes del Cervantes, y no se pierdan a nuestros escritores desplegando sus buenos haceres y al resto de los grandes autores que van a participar en este excelente encuentro, que cuenta también con la participación de Radio KW Continente y el programa El Aquelarre, que dirige la escritora Mónica Miguel, que repite con éxito su participación en esta importante cita literaria.

Las letras panameñas siguen viajando y esa es una excelente noticia de la que debemos hacernos eco. Se nos lee con atención más allá de nuestras fronteras y eso es bueno. Y vendrán muchas citas más, tantas, que dejará de ser noticia lo natural: que el talento literario panameño ocupa el lugar que merece su calidad y relevancia.

Artículo publicado en el diario La Prensa, el martes 13 de junio de 2023

Leer el artículo original aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*