ESA PELÍCULA QUE…Por Jaime Fa de Lucas

Esa pelicula que

FUI A VER AL CINE DOS VECES SEGUIDAS

Por JAIME FA DE LUCAS: Redactor jefe de la sección de cine en la revista cultural CULTURAMAS y apasionado de la literatura, el cine y la música tanto a nivel crítico como creativo.

LANGOSTA, The lobster, Yorgos Lanthimos, 2015

Rara vez uno se encuentra en un estado de tal excitación que después de ver una película en el cine decide ir al día siguiente a verla otra vez. Eso es lo que me ocurrió con Langosta (2015), dirigida por Yorgos Lanthimos, escrita por el propio Lanthimos con ayuda de Efthymis Filippou. Mi novia de aquella época –mi actual mujer– fue bastante indulgente conmigo y me acompañó en ambas ocasiones, aunque he de confesar que en el segundo visionado se echó una siesta, lo que puede considerarse un sacrilegio cinematográfico o un arrebato de eficiencia energética.

LANGOSTA, Yorgos Lanthimos, 2015

Para este artículo he vuelto a ver la película –otra vez con mi mujer– y lo cierto es que mantiene toda su fuerza, hasta el punto de que me ha gustado más si cabe –y a ella también, dado que no se ha quedado dormida–. Lanthimos y Filippou plantean un mundo distópico en el que los solteros son enviados a una especie de resort en el que tienen 45 días para encontrar pareja. Si no lo consiguen,el staff les convierte en animales para el resto de su vida.

REPARTO ESTELAR

El reparto de Langosta es estelar: Colin Farrell, Rachel Weisz, Olivia Colman, John C. Reilly, Léa Seydoux, Ben Whishaw, Jessica Barden… Todos ellos demuestran su talento y están a la altura de las extravagancias que exige el guion. El apartado técnico también está muy cuidado, con una banda sonora perfectamente escogida y una fotografía, de Thimios Bakatatakis, que da en el clavo con sus decisiones.

LANGOSTA, 2015

Estamos ante una película de visionado obligatorio que posiblemente sea una de las mejores del siglo XXI. El apartado narrativo es sobresaliente, con un ritmo absorbente, un humor absurdo que no deja indiferente a nadie y un halo romántico que asoma con sutileza y que resulta extrañamente tierno. Si Langosta se eleva a la categoría de obra maestra es por cómo usa el humor absurdo para hablar de la colisión que se produce entre las relaciones amorosas y las reglas que imponen la sociedad y sus constructos. Muy pocas películas son capaces de articular tan bien su discurso mezclando inteligencia y humor.

Como colofón, he de decir que Langosta tiene uno de los mejores finales de la historia del cine, principalmente por cómo juega conceptualmente con todo lo que le precede, retorciendo de forma exquisita el significado de esa expresión que asegura que el amor es ciego.

A día de hoy, Langosta se puede ver en HBO Max, Filmin y Movistar+.

La entrada ESA PELÍCULA QUE…Por Jaime Fa de Lucas aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*