David Martínez: «Una buena historia de terror tiene que ir unida de personas y momentos comunes»


Docente de formación profesional para el empleo. Imparte cursos de Innovación Tecnológica y Metodológica a profesores, así como Robótica a niños de primaria y secundaria. Todos los cursos que imparte los hace gamificados y de ahí viene su afición por la escritura, cada vez ha ido buscando crear gamificaciones en la que la parte narrativa tuviera un peso importante. De hecho, preparando una de estas gamificaciones nació el germen que terminó convirtiéndose en La plantación Myrtles, su primera novela.






P.- ¿De qué trata tu novela La plantación Myrtles?

La plantación Myrtles trata de una familia acomodada de Nueva Orleans que tiene la oportunidad de adquirir unos objetos antiguos en una subasta. Estos objetos, que tienen una relación estrecha con el trabajo de ambos, provocarán diferentes acontecimientos que les obligará a revivir momentos muy oscuros del pasado.



P.- La novela es de terror y se ambienta en Estados Unidos en 1972, ¿por qué en ese año?


El final de los sesenta e inicio de los setenta es una época que me ha llamado siempre mucho la atención en muy diferentes ámbitos (pese a que yo naciera a finales de los setenta y no viviera aquella época). Muchos de los momentos que sucedieron entonces me permitieron también situar al lector, a base de pequeñas píldoras de información, para que obtuvieran un contexto de tiempo y lugar adecuados. Además necesitaba que mis protagonistas no tuvieran las posibilidades en cuanto a conectividad que tenemos ahora.



P.- ¿Cuál fue el origen de esta novela?, ¿cómo se te ocurrió?


Soy docente y los cursos que imparto los gamifico siempre. Para una de estas gamificaciones necesitaba algún objeto misterioso y, navegando por internet, y casi de casualidad, me topé con un espejo, que dicen que está encantado, perteneciente a Myrtles. Ahí descubrí las historias y leyendas que han llegado hasta la actualidad sobre esa plantación. Me cautivaron y me “empujaron” a comenzar a escribir La plantación Myrtles.



P.- ¿Cómo ha sido el proceso de documentación?


Arduo y maravilloso. Dediqué mucho tiempo, antes siquiera de tener planteada la historia, a leer, ver vídeos, documentales, noticias,...sobre la plantación. Después, una vez que tenía claro dónde quería que empezara y terminara mi historia, dediqué los esfuerzos a conocer más la zona, pensando en que tenía que ceñirme tanto a su situación, vida y cultura en 1972, como en los inicios de 1800, que es desde nacen todas esas historias que dan forma al misterio que envuelve Myrtles. Por último, investigué todos y cada uno de los objetos, lugares, canciones, comidas, personalidades,… que aparecen en la historia para que todo tuviera una concordancia en el tiempo.


»Esta fase de documentación rozó la obsesión en muchos momentos llevándome, por ejemplo, a cocinar y probar cada uno de los platos que aparecen en la novela, a consultar el listado de ventas de vehículos de los años inmediatamente anteriores al 72 o a repasar cientos de documentos de hemerotecas americanas buscando correspondencias y noticias de St. Francisville, que es la localidad donde se encuentra Myrtles, desde 1796 a 1850 aproximadamente.



P.- Chloe es uno de los personajes de tu novela. Cuéntanos cómo es y por qué es relevante en La plantación Myrtles.


Chloe es una de las principales leyendas que han llegado desde Myrtles hasta nuestros días. De Chloe se conoce solamente una trágica historia que ha llegado a nuestros días a través de las típicas historias que se cuentan alrededor de una hoguera. Estas historias han convertido a Chloe en el fantasma más famoso de Myrtles. Yo, en La plantación Myrtles, he querido novelar todo aquello que se desconoce sobre ella, su captura, la llegada a la plantación, su día a día como esclava, sus pensamientos y sus actos dentro de Myrtles para unir su vida, su muerte y su leyenda a la trama que viven los protagonistas de la novela.



P.- ¿Te gusta escribir con música?, ¿qué importancia tiene la música en tu novela?


¿Tanto se nota? Sí, me encanta escribir con música. La música me ha acompañado de una forma u otra en todos los momentos de mi vida, en la novela también. La música en la novela juega un papel casi tan importante como alguno de sus protagonistas. Se hace partícipe incluso de la trama.



P.- La plantación Myrtles, en Luisiana, es un lugar turístico en la actualidad. ¿Qué nos podrías contar de ella?, ¿has estado allí y sentiste presencias extrañas también?


Efectivamente, Myrtles es hoy en día un Bed & Breakfast, y su principal reclamo turístico son todas esas historias y leyendas de fantasmas que la ponen a la cabeza de las listas de casas encantadas en Estados Unidos. Tienen visitas teatralizadas y puedes alojarte en los mismos aposentos que lo hicieron las figuras más importantes de su historia.


»No he estado, aún pero ya tenemos en mente y casi preparado el viaje. Prometo contarte a la vuelta si hemos sentido algo extraño o hemos compartido algún rato con alguno de sus ilustres “inquilinos”.



P.- Para escribir sobre Myrtles, te tienen que gustar las historias de terror. ¿Cuáles han sido tus referentes?, ¿qué es lo que te gusta de una buena historia de terror?



R.- Por supuesto, es un género que me apasiona. Va a sonar a tópico, pero mi referente principal es Stephen King, luego he leído bastante a Lovecraft y a un buen puñado más de autores que, aunque son principalmente de géneros como thriller o novela negra, saben jugar como nadie con el misterio y el suspense.


»Una buena historia de terror tiene que ir de la mano de momentos comunes que le ocurren a personas comunes con las que podemos llegar a identificarnos. Que el misterio y el terror partan desde algo que conocemos bien y que por muy fantástico que sea aquello que puede ocurrirle al protagonista pensemos que puede llegar a ocurrirnos a nosotros. Que esté llena de detalles y elementos ordinarios que llegado el momento conecten nuestro mundo con la más terrorífica de las experiencias.



P.- Tienes muy buenas críticas en Amazon, ¿cuáles son los puntos fuertes de tu novela?, ¿por qué crees que ha llegado tan bien al público?


Muchas de las leyendas de Myrtles por sí mismas tienen muchísima fuerza y quiero que pensar que el hecho de haber añadido una historia de suspense asociada a ellas y esas pinceladas de thriller que tiene la novela ayudan al lector a sumergirse en la historia y a disfrutar pasando un buen “mal rato”.



P.- ¿Nos podrías recomendar una novela que fuese de fantasmas? 


Voy a recomendar La iglesia, de Alberto Caliani, es una novela que juega magníficamente bien con esa atmósfera fantasmagórica tan inquietante que tanto suele gustar. Pero hablando de novelas de fantasmas no puedo dejar de citar El resplandor de Stephen King (y su continuación Doctor Sueño). No hay muestra mejor de lo que debe ser una buena novela de fantasmas. El resplandor es la novela de fantasmas perfecta.




🔻🔻


DÓNDE ENCONTRARLO




 * * *


¡ATENCIÓN!

Si eres escritor, librero, editor o tienes algún negocio relacionado con las Letras y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. 





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*