Docente de formación profesional para el empleo. Imparte cursos de Innovación Tecnológica y Metodológica a profesores, así como Robótica a niños de primaria y secundaria. Todos los cursos que imparte los hace gamificados y de ahí viene su afición por la escritura, cada vez ha ido buscando crear gamificaciones en la que la parte narrativa tuviera un peso importante. De hecho, preparando una de estas gamificaciones nació el germen que terminó convirtiéndose en La plantación Myrtles, su primera novela.
P.- ¿De qué trata tu novela La plantación Myrtles?
La plantación Myrtles trata de una familia
acomodada de Nueva Orleans que tiene la oportunidad de adquirir unos objetos
antiguos en una subasta. Estos objetos, que tienen una relación estrecha con el
trabajo de ambos, provocarán diferentes acontecimientos que les obligará a revivir
momentos muy oscuros del pasado.
P.- La novela es de terror y se ambienta en Estados Unidos en
1972, ¿por qué en ese año?
El final de los sesenta e inicio de los setenta es una época que me
ha llamado siempre mucho la atención en muy diferentes ámbitos (pese a que yo
naciera a finales de los setenta y no viviera aquella época). Muchos de los momentos
que sucedieron entonces me permitieron también situar al lector, a base de
pequeñas píldoras de información, para que obtuvieran un contexto de tiempo y
lugar adecuados. Además necesitaba que mis protagonistas no tuvieran las
posibilidades en cuanto a conectividad que tenemos ahora.
P.- ¿Cuál fue el origen de esta novela?, ¿cómo se te ocurrió?
Soy docente y los cursos que imparto los gamifico
siempre. Para una de estas gamificaciones necesitaba algún objeto misterioso y, navegando por internet, y casi de casualidad, me topé con un espejo, que dicen
que está encantado, perteneciente a Myrtles. Ahí descubrí las historias y
leyendas que han llegado hasta la actualidad sobre esa plantación. Me
cautivaron y me “empujaron” a comenzar a escribir La plantación Myrtles.
P.- ¿Cómo ha sido el proceso de documentación?
Arduo y maravilloso. Dediqué mucho tiempo, antes siquiera de tener planteada la historia, a leer, ver vídeos, documentales, noticias,...sobre la plantación. Después, una vez que tenía claro dónde quería que empezara y terminara mi historia, dediqué los esfuerzos a conocer más la zona, pensando en que tenía que ceñirme tanto a su situación, vida y cultura en 1972, como en los inicios de 1800, que es desde nacen todas esas historias que dan forma al misterio que envuelve Myrtles. Por último, investigué todos y cada uno de los objetos, lugares, canciones, comidas, personalidades,… que aparecen en la historia para que todo tuviera una concordancia en el tiempo.
»Esta fase de documentación rozó la obsesión en muchos
momentos llevándome, por ejemplo, a cocinar y probar cada uno de los platos que
aparecen en la novela, a consultar el listado de ventas de vehículos de los
años inmediatamente anteriores al 72 o a repasar cientos de documentos de
hemerotecas americanas buscando correspondencias y noticias de St. Francisville,
que es la localidad donde se encuentra Myrtles, desde 1796 a 1850
aproximadamente.
P.- Chloe es uno de los personajes de tu novela. Cuéntanos
cómo es y por qué es relevante en La plantación Myrtles.
Chloe es una de las principales leyendas que han llegado
desde Myrtles hasta nuestros días. De Chloe se conoce solamente una trágica
historia que ha llegado a nuestros días a través de las típicas historias que
se cuentan alrededor de una hoguera. Estas historias han convertido a Chloe en
el fantasma más famoso de Myrtles. Yo, en La plantación Myrtles, he
querido novelar todo aquello que se desconoce sobre ella, su captura, la
llegada a la plantación, su día a día como esclava, sus pensamientos y sus
actos dentro de Myrtles para unir su vida, su muerte y su leyenda a la trama
que viven los protagonistas de la novela.
P.- ¿Te gusta escribir con música?, ¿qué importancia tiene la
música en tu novela?
¿Tanto se nota? Sí, me encanta escribir con música. La
música me ha acompañado de una forma u otra en todos los momentos de mi vida,
en la novela también. La música en la novela juega un papel casi tan importante
como alguno de sus protagonistas. Se hace partícipe incluso de la trama.
P.- La plantación Myrtles, en Luisiana, es un lugar turístico
en la actualidad. ¿Qué nos podrías contar de ella?, ¿has estado allí y sentiste
presencias extrañas también?
Efectivamente, Myrtles es hoy en día un Bed &
Breakfast, y su principal reclamo turístico son todas esas historias y leyendas
de fantasmas que la ponen a la cabeza de las listas de casas encantadas en
Estados Unidos. Tienen visitas teatralizadas y puedes alojarte en los mismos
aposentos que lo hicieron las figuras más importantes de su historia.
»No he estado, aún pero ya tenemos en mente y casi preparado el
viaje. Prometo contarte a la vuelta si hemos sentido algo extraño o hemos
compartido algún rato con alguno de sus ilustres “inquilinos”.
P.- Para escribir sobre Myrtles, te tienen que gustar las
historias de terror. ¿Cuáles han sido tus referentes?, ¿qué es lo que te gusta
de una buena historia de terror?
R.- Por supuesto, es un género que me apasiona. Va a sonar a
tópico, pero mi referente principal es Stephen King, luego he leído bastante a
Lovecraft y a un buen puñado más de autores que, aunque son principalmente de
géneros como thriller o novela negra, saben jugar como nadie con el misterio y
el suspense.
»Una buena historia de terror tiene que ir de la mano de
momentos comunes que le ocurren a personas comunes con las que podemos llegar a
identificarnos. Que el misterio y el
terror partan desde algo que conocemos bien y que por muy fantástico que sea
aquello que puede ocurrirle al protagonista pensemos que puede llegar a
ocurrirnos a nosotros. Que esté llena de detalles y elementos ordinarios que
llegado el momento conecten nuestro mundo con la más terrorífica de las
experiencias.
P.- Tienes muy buenas críticas en Amazon, ¿cuáles son los
puntos fuertes de tu novela?, ¿por qué crees que ha llegado tan bien al
público?
Muchas de las leyendas de Myrtles por sí mismas tienen
muchísima fuerza y quiero que pensar que el hecho de haber añadido una historia
de suspense asociada a ellas y esas pinceladas de thriller que tiene la novela
ayudan al lector a sumergirse en la historia y a disfrutar pasando un buen “mal
rato”.
P.- ¿Nos podrías recomendar una novela que fuese de fantasmas?
Voy a recomendar La iglesia, de Alberto Caliani, es una novela que juega magníficamente bien con esa atmósfera fantasmagórica tan inquietante que tanto suele gustar. Pero hablando de novelas de fantasmas no puedo dejar de citar El resplandor de Stephen King (y su continuación Doctor Sueño). No hay muestra mejor de lo que debe ser una buena novela de fantasmas. El resplandor es la novela de fantasmas perfecta.