ESPECIAL CINE DE JOHN FORD, Parte III

¡Qué verde era mi valle!

¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE!, How green was my valley, John Ford, 1941

No todo iban a ser westerns en la carrera de John Ford.  ¡Qué verde era mi valle! se encuadra, junto a filmes como Las uvas de la ira, entre sus películas más reivindicativas. Aunque los trabajos de Ford siempre son certeros retratos de la sociedad, ya sea en el salvaje Oeste, en la selva africana,  o como en este caso en un pueblo minero de Gales de finales del siglo XIX.

MINEROS ORGULLOSOS

Esta película, ganadora de cinco Óscar,  constituye una mirada nostálgica a través del viaje a la infancia de su narrador, Huw Morgan (Roddy McDowall). Él es quien nos presenta la vida en el valle durante su niñez. Su padre (Donald Crisp) y sus hermanos son mineros orgullosos de su oficio,  que trabajan y gastan su jornal con alegría. El otro pilar de su vida es su madre (Sara Allgood) que junto a su bella hermana Angharad (Maureen O´Hara) cuidan de la casa.

Este  idílico planteamiento se va al traste cuando la mina comienza a rebajar los salarios,  debido al exceso de mano de obra. En ese momento el descontento social crece, dando lugar a  amenazas de huelga y a que los trabajadores se quieran organizar en un sindicato. Un clima hostil que también hace estallar el conflicto generacional en casa de los Morgan, con el  choque entre el cabeza de familia, de ideas inmovilistas y sus hijos partidarios de unirse al movimiento sindical.

JOHN FORD Y LA NATURALEZA HUMANA

Pero no penséis que este retrato casi etnográfico de John Ford os resultará aburrido, el maestro siempre se encarga de “salsear” los temas serios que aborda en sus filmes, con grandes secundarios, sentido del humor, toques dramáticos, y alguna historia de amor.

Y tampoco caigáis en el engaño de pensar que lo que se cuenta en esta película sucedió hace tanto tiempo, ni tan lejos de nosotros. Ford siempre mantiene su cámara bien pegada a  la naturaleza humana.

Para leer los posts anteriores del Especial John Ford: pinchad aquí.

La entrada ESPECIAL CINE DE JOHN FORD, Parte III aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*