Esther Santos: «Cuando lees teatro, tu cabeza dirige esa representación»


Editorial Primer Acto. Hablamos con Esther Santos, que está al mando, junto con Daniel Formoso, de una editorial que publica obras de teatro. Un género que poco a poco está recobrando la importancia que tuvo en el siglo XX. Nos presenta Acto Primero, un sello independiente que aboga por disfrutar del teatro desde otro punto de vista. ¿Quereis conocerla?





P.- Una editorial que publica obras de teatro contemporáneo. Esto no se daba desde el siglo pasado. Recuerdo los libros de Austral que mandaban leer en el colegio. ¿Qué pasó en España para que se dejase de publicar teatro?

R.- Es complicado saber con exactitud el porqué de ese cambio, ¿verdad? Creemos, y en eso coincidimos con bastantes compañeros, que la llegada del cine comercial y el uso individual (en cada casa) de la televisión contribuyó bastante a ello. El teatro nace para ser representado. Lógicamente para llegar a escena, un autor o autora antes tiene que crear esa historia. Si echamos la vista atrás y recordamos lo que nos contaban nuestros abuelos ¿qué era lo que hacían los domingos? Ir a misa por la mañana y al teatro por la tarde, básicamente para un elevado porcentaje de la población su diversión y socialización era esa, por lo tanto, se consumía muchísimo más teatro y, por ende, se escribía y se editaba más teatro. En todos los pueblos había un teatro, más grande o más pequeño, pero tenían un teatro. No había más canales de comunicación ni de diversión que la radio y el teatro.


P.- En España no hay muchas editoriales que apuestan por publicar teatro, pero vosotros lleváis activos desde 2017. ¿Cómo se os ocurrió la idea de fundar Acto Primero?

R.-
En los últimos años cada vez hay más editoriales que publican teatro, es como una moda, nosotros empezamos con Acto Primero en 2017, pero llevamos vinculados al texto teatral bastantes más años, personalmente en mi caso, era la Directora de la Colección de Teatro Max, no te pongas estupendo, de Bartleby Editores, una editorial especializada en poesía, capitaneada por uno de los mejores editores que tenemos en este país, Pepo Paz.

»La idea de tener una editorial propia es porque tanto Daniel Formoso como yo queríamos tener la libertad de publicar lo que realmente queremos y en lo que realmente creemos, no dejarnos llevar por lo está de moda o nos pueda ayudar a vendar más o menos libros… no queremos entrar en ese mundo. Nos está costando bastante distanciarnos e intentar tener un sello propio totalmente independiente, pero estoy convencida de que estamos en el camino correcto.

                                             
        

P.- Daniel Formoso ha creado una App de Acto Primero para usarla en el móvil. En ella puedes escuchar música acorde con la obra que estás leyendo. ¿Qué tal ha funcionado la idea?

R.-
En estos momentos la App está inoperativa por un problema de servidor. Pero en unas semanas volverá a estar activa. La idea ha funcionado estupendamente, queremos seguir trabajando en ella y en eso estamos. En la App no solamente encontréis la música o el contenido multimedia de los libros que lo llevan, sino que también están incluidas todas las librerías en las que están los libros de Acto Primero, con una especie de Google Maps que te indica cómo ir a cada una de esas librerías desde el lugar en el que te encuentras, con información de horarios de apertura, etc., también incluye un chat con el que poder interactuar entre las personas que se han descargado la aplicación, el objetivo es crear una pequeña gran familia de locos apasionados del texto teatral.


P.- ¿Habéis visto en un escenario alguno de los textos que habéis publicado?

R.-
¡Sí! Y es una pasada. Es un orgullo compartido con el autor o la autora, sin duda alguna todo el mérito es de ellos, pero el ver un texto que llega virgen a nuestras manos, en el cual confiamos y que un tiempo después se pueda disfrutar sobre un escenario, es una sensación indescriptible. Una alegría inmensa que nos quita todos los sinsabores que a veces esta preciosa profesión nos da.


P.- ¿Qué tiene que tener un manuscrito para que lo publiquéis? ¿En qué os fijáis?

R.-
Principalmente, que sea una obra que se pueda llevar al papel, independientemente de su puesta en escena. Quiero decir que el lector cuando se acerque a ese libro pueda leerlo igual que leería una novela. Por eso es fundamental para nosotros que la podamos considerar una obra literaria. Nos da igual si es una obra estrenada, o si se va a estrenar o si nadie la conoce, eso no nos importa en absoluto. Que al leerla o al verla nos pellizque, porque eso es realmente el teatro: no dejarte indiferente.


P.- Acto Primero ha donado libros a hospitales durante la crisis del COVID-19. Háblanos de esta iniciativa solidaria.

R.-
Intentamos siempre que podemos colaborar en todos los proyectos solidarios que caen en nuestras manos, en esta ocasión y gracias a mi trabajo en CEPYME, conozco muy a fondo la Fundación CEOE y me consta que hacen una labor extraordinaria, por ello, cuando nos enteramos de su iniciativa, Empresas que ayudan, quisimos aportar nuestro granito de arena.

»Nos comentaron la dificultad que tienen las personas que se encuentran hospitalizada en la UCI por motivo del COVID19, que no tienen acceso a nada personal. Cuando mejoran, si quieren leer, solo tienen acceso a los libros que ese hospital tiene en su biblioteca. En cuanto nos enteremos de esto, quisimos donar, y si con esos libros hemos conseguido que a una sola persona le haya sido más llevadera su estancia en ese hospital, entonces estamos más que satisfechos y no hay mayor recompensa.


P.- ¿Cuáles van a ser las novedades que se podrán ver cuando todo esto pase? ¿Qué criterio vais a seguir de publicación?

R.-
El criterio que seguimos está en la línea que te comentaba anteriormente. En cuanto a novedades tenemos el primer título que presentaremos en septiembre u octubre y que será Perdona si te mato, amor, un maravilloso texto de Carlota Pérez-Reverte, con prólogo de Carmen R. Santos.


P.- ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a los planes editoriales de Acto Primero?

R.-
Ha afectado como a cualquier otro sector, de una manera directa e imprevisible. Cuando hay una crisis primero sanitaria, posteriormente vendrá la económica, y es lógico que las familias, las personas en general, recorten gastos y consuman únicamente lo necesario. En nuestro caso estamos alargando los proyectos e intentando sostener la editorial, que si antes era complicado, en estos momentos lo es aún más. 




P.- ¿Por qué deberíamos de leer teatro en los tiempos que corren?

R.-
Siempre es un placer leer teatro, da igual la época. Si me preguntas por qué se debería leer teatro, te contesto que porque cuando lees teatro desarrollas esa obra tú. Quiero decir, tú eres el actor, o la actriz, o varios actores, el regidor, el escenógrafo, el técnico de sonido y de luz… Por eso es maravilloso leer teatro, porque tu cabeza es la que dirige en su totalidad esa representación. Te permite soñar e imaginar.


P.- También asumís la gestión del Pavón Teatro Kamikaze, y habéis creado la Beca de Dramaturgia Contemporánea. Lucía Carballal y Antonio Rojano han sido los elegidos. ¿Cómo van a ser los textos que vamos a poder disfrutar de ellos?

R.-
Efectivamente, los dos autores becados de ese primer año fueron Lucía Carballal y Antonio Rojano. Lucía escribió La Resistencia y Antonio Supernova. Dos magníficas piezas de teatro. Dos textos complejos y afinados. Muy diferentes entre sí, como no podía ser de otra manera, pero que comparten una extraordinaria carpintería teatral y una profunda indagación sobre la identidad.

»La beca no es una creación nuestra sino del Teatro Pavón Kamikaze, Acto Primero lo que hizo fue colaborar con la edición de esa primera beca.


P.- ¿Qué libro nos recomendarías de vuestro catálogo para olvidarnos un poco de la situación que estamos viviendo y pasar un rato amable y divertido?

R.
- ¡Puff! Me cuesta una barbaridad recomendar uno de nuestros libros, porque son todos estupendos. ¡Hay que leerlos todos, por favor!

Bueno, me mojo y os recomiendo, Felicidad, de Cristina Rojas y Homero Rodríguez, La noche que no se estrenó la vida es sueño, de Karina Garantivá, La boda de tus muertos, de Pablo Canosales, El olor a tierra mojada, de Víctor Conde y Puntos Suspensivos que, por pudor, omito el nombre de la autora. ¡Ojo! No son textos exentos de drama y mensajes, para nada, pero estoy convencida de que con ellos pasaréis un buen rato.


👉Despedida: Agradecer a María Bravo la entrevista y el apoyo. Un honor formar parte de La boca del libro. ¡Gracias!

(El honor es nuestro. Ha sido un placer hablar contigo sobre teatro y literatura).


🔻🔻


ENLACES DE INTERÉS



* * *


¡ATENCIÓN!



Si eres escritor, librero o editor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*