Me adentro una vez más en un territorio poco transitado y menos conocido como es para mí la poesía y lo hago con gusto de la mano del poeta Ibon Zubiela Martín (Bilbao, 1975-), quien factura un libro bilingüe de poemas en castellano y euskara, que más bien son collejas, a veces tristes, que quieren hacernos despertar de esta nebulosa que es la vida que nos han hecho creer que necesitamos.
Zubiela divide el libro en cuatro apartados. En la primera parte, Presunción /Presuntzu, define su propio concepto poético “como puente entre la realidad y la pasión/ que permite contemplar las dos orillas”. Nos lleva a la vergüenza, a una sociedad ciega y vacía y el paso del tiempo que sobrevuela todos los poemas. En el segundo apartado, Conciencia /Kontzientzia, el tono es áspero, la crítica rotunda, deberíamos “acabar con todo y empezar de cero”. No hay metáforas que valgan, los versos nos cogen de las solapas y nos dejan a los pies de los caballos, pero las miserias son ajenas, son injusticias como las ocurridas en Siria, Palestina o Juárez. Nos deberían doler esas sentencias de muerte por nacer en donde no se puede vivir, pero no parece ser así. En la tercera parte, Zapatos ajenos / Besterren zapatak, el tono varía, es melancólico, casi apagado y furtivo, puebla los poemas de mentiras propias y extrañas, ausencias e indignación: “la indignación de las cenizas/es tan solo el resultado/latente de la inercia/de que hubo llama/y aún crepita”. El poeta nos deja un resquicio de luz por el que siempre es posible despertar. El cuarto apartado, sólo en euskara (Ipar urratza), cuenta con un único poema: “Izkututakoa”.
Somos “poemas incompletos”, según el autor, a lo que yo añadiría cobardes y obscenos, por mirar a otro lado y tragar con las manipulaciones, por comer mirando la tele imágenes que de repetidas nos dan igual, es la habituación a la violencia que nos ha dejado insensibles e impasibles. Zubiela ha escrito un libro porque podríamos hacer algo, cada uno según sus opciones, deberíamos, antes de que el paso del tiempo nos mate. Me recuerda su poesía a la urgencia con la que se escribió la poesía social de los cincuenta, de Blas de Otero o Gabriel Celaya quien decía :
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Presunción de conciencia /Kontzientzia Ustea utiliza de nuevo la poesía para agitar conciencias, aunque se conforma con sentimientos de culpa. Sería bueno que no nos quedáramos quietos tras leer estos poemas. Esa es la razón de ser de este libro, tristemente necesario, que sólo pretende recuperar la dignidad del ser humano. Os dejo con el poema que más me ha llegado. Contadme
DUELO
Voy a retarte
en un duelo a muerte
con mi sombra
a plena luz
deshaciendo la tormenta
agotada en la diferencia horaria
de todos los vértigos
los juguetes rotos
y los puntos suspensivos
para encontrarnos
más allá de las contradicciones
en el mapa de cicatrices
de las lágrimas.
Un duelo con mi reflejo
a plena voz
para recuperar las ganas
ocultas en el universo
apresuradas en las noches
de rutinarias cenizas
para volver a ser
ese tejido sutil de rojos y negros
soñado en el movimiento
de los continentes
como una desafinada armónica
de susurradas palabras
que nos devuelven
la dignidad
para pensarnos un mañana
para restañar el compromiso
respirando vida
e ir más allá de lo imposible.
Ibon Zubiela Martín
bertadelgadomelgosa@gmail.com
Pd. 1 ¿Queréis leer alguno de mis libros? Poneos en contacto conmigo o a través de mi web bertadelgadomelgosa.com
Pd. 2 Podéis apuntaros a mis talleres de crítica literaria y autocorrección para narradores para Culturamas visitad los enlaces También podéis acudir de manera presencial a mi taller de escritura creativa inicial para Fuentetaja, Bilbao.
Pd. 3 Podéis descargar Realidad Suficiente desde aquí, compilación gratuita de mis críticas https://www.casadellibro.com/ebook-realidad-suficiente-ebook/cdlap00011029/8526313