TODOS LOS PUTOS DÍAS: RESEÑA DE DESIRÉE B. SILVAGE

portada todos los putos dias (1)
Siempre es un placer que alguien, un lector de verdad, lea uno de tus textos, porque todas las experiencias lectoras son diferentes y es precisamente esa variedad la que da la talla de la obra, que termina por expandirse hacia lugares muchas veces insospechados para el autor. En este caso me siento doblemente contenta porque Desirée es una de las seguidoras de mi blog y autora a su vez de Intimidades acuáticas y otras indiscrecciones.
Agradezco sus palabras desde la humildad y el peso de intentar hacerlo cada vez mejor. Espero que sigáis ahí, al tanto de mis próximas publicaciones. Aprovecho para invitaros a que compartáis conmigo vuestras impresiones sobre literatura o crítica. Aquí tenéis vuestra casa. Como siempre, un placer ❤ Os dejo con la reseña de Desirée B. Silvage:

Elegir un libro, y que encima nos guste, no deja de ser un riesgo “asumido” por el lector. ¿Qué es lo primero que nos atrae de un libro? ¿La portada, la sinopsis, una recomendación…? Sea lo que sea, las grandes editoriales, pese a su gran maquinaria de marketing, no pueden garantizar la calidad de un libro pero si estimular su venta. Pero si dejamos al margen los gigantes editoriales y nos adentramos en el mundo editorial independiente, ese mismo riesgo se quintuplica, pero muchas veces, como es el caso, merece la pena.

Todos los putos días, de Berta Delgado Melgosa, es una novela breve y tan contundente como su título. Esa contundencia proviene de un cúmulo de emociones tan comunes como la envidia, el odio y la venganza, que unidas se convierten en el eje principal por el que Irati, la protagonista, ha estado girando de un modo dañino desde su adolescencia.

La historia transcurre en el Bilbao actual y dura veinticuatro horas. Ésta da comienzo con Irati, con los sentimientos que le produce la inesperada muerte de su envidiada amiga Blanca. Sin poder ni querer evitarlo recordará episodios vividos con ella y conflictos no resueltos. En su guerra psicológica se verán involucrados, involuntariamente, personajes cercanos como su propio marido, un hombre aparentemente ingenuo; el marido de Blanca, y un inepto psiquiatra. Todo ello no hará más que avivar el resquemor y confundir los sentimientos de Irati, que se sentirá atrapada en una red emocional tejida por ella misma y que solo una catarsis mental será capaz de estimularla a buscar otra salida, una salida para seguir sobreviviendo.

La historia está muy bien narrada, ya que si la autora pretendía que el lector sintiese en sus carnes de que modo la protagonista gestiona su esencia más profunda, lo ha conseguido. Solamente encuentro que ha dejado un pequeño detalle sin resolver (que no voy a desvelar porque no quiero hacer spoiler), aunque sospecho que lo ha hecho expresamente, para que el lector saque sus propias conclusiones. Respecto a la “moraleja” (soy de las que pienso que casi de todos los libros se aprende algo) es que en esta vida, con sus más y sus menos, tiene que ser uno mismo quien encuentre las herramientas idóneas para que la vida se le haga más soportable.

Desirée B. Silvage

bertadelgadomelgosa@gmail.com<3

Pd. Si te encuentras en Bilbao el próximo día 25 de mayo te espero para hablar de Todos los putos días junto a Sonia Aldama que presentará su libro de poesía La piel melaza y contaremos con una jam session de poesía junto a Ibon Zubiela en Kubrik Bar (Villarías, 2).

Puedes encontrar el libro en:

LUZ Y VIDA, Burgos, Laín Calvo, 34, 09003. Fundada en 1948. Tercera generación de libreros. Su objetivo, que recibas un asesoramiento profesional y personalizado para que encuentres lo que buscas.

ANTI-Liburudenda, Bilbao, Dos de Mayo, 2, 48003. Es un establecimiento muy especial, que se aleja de los típicos criterios comerciales, donde encuentras libros que no se venden en otras librerías.

IGUAZÚ, León, C/ Plegaria, 7, Barrio Húmedo, 24003. Librería especializada en viajes, montaña y naturaleza, que ha apostado por un viaje interior.

Si prefieres transferencia bancaria te enviaremos un correo con el número de cuenta (bertadelgadomelgosa@gmail.com) y recibirás el libro en un plazo de 72 horas. Por Paypal (pagos@bertadelgadomelgosa.com). El precio son 14.95€ (Gastos de envío España: 2,25€. Europa 6,50€. Resto del mundo 10,10€).