Reseñas perezosas y carcas. Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017).

Lo dije a propósito de la ridiculez de La Llegada y lo repito: yo siempre amaré a Denis Villenueve por crear Incendies, Enemy, Prisioneros y Sicario. Pero tengo que decir que Blade Runner 2049 es una decepción.

El scifi no es mi género favorito, así que supongo que será por eso que a mí la Blade Runner original siempre me ha parecido una película noir magistral. Y luego estaba todo aquello de “qué significa ser humano” que es algo que se preguntan los replicantes pero que también se preguntaba Sterling Hayden en La Jungla de Asfalto en 1950, lo mismo que se lo han preguntado otros tantos antihéroes perdedores del noir.

Intermezzo. La referencia a la obra maestra de John Huston viene porque me acordé de ella en los ratos que me aburrí viendo Blade Runner 2049. No sé por qué... Bueno sí que lo sé, pero no quiero espoilear. El caso es que me apetece mucho poner esta foto a continuación. Los que hayan visto la película del maestro Huston se van a emocionar seguro:


En Blade Runner 2049 el replicante protagonista vuelve a hacerse la misma pregunta pero su aventura noir se tiñe de cómic por culpa de los malos, que son muy grotescos, y luego el cómic se torna mesiánico, pero de un mesías más de Matrix que de Espartaco, y entonces se me cae un poco toda la película. Una película que, sí, tiene unas cuantas escenas de sobresaliente fotografía. Pero eso ya lo tenía Lo que el viento se llevó en 1939 (otro toque carca, para que no se quejen).

Sale Ana de Armas. Pero también salía en El Internado.

Sale Ryan Gosling. Tan contenido que está a punto de implosionar.

Sale Harrison Ford haciendo de Harrison Ford. Ya no se acuerda de Deckard.

Deckard es un replicante?. Who cares. Las lecturas frikis de las pistas que significan noséqué y demás trivia no me interesan en absoluto, lo mismo que no me interesaron aquel lejano 1982. Las películas rompecabezas son muy You fui a EGB

Es injusto compararla con Blade Runner (no matter international - directors - final).

Tan injusto como inevitable. Así que me disculpo con los artífices de Blade Runner 2049 pero es que, si no pincho la música de los créditos finales de Blade Runner, reviento.

Sea. 
Pero en versión surfera.

1 Comment

  1. Siempre he dicho y diré que Blade Runner 2049 tiene un problema muy gordo: No es Blade Runner.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*