Becas de arte

_MG_7402Todos sabemos lo complicado que es dedicarse de forma profesional en el campo del arte. Trabajar como comisario, historiador del arte o gestor cultural está pero que muy muy difícil. Si nos encontramos en un momento en el que no hay exceso de trabajo, en este ámbito mucho menos. Es muy frustrante echar currículos sin obtener respuesta, intentar mil proyectos sin que terminen de dar los resultados económicos esperados y deseados, hacer memorias que no siempre concluyen con éxito. Pero bueno, como la ilusión es lo último que se pierde y siempre dicen que la perseverancia es la clave para el éxito, comparto con vosotros unas poquitas becas que he encontrado, al menos para poder tener una experiencia. Lo suyo sería que hubiese trabajos remunerados para los que nos queremos dedicar a este mundillo y lo pudiéramos hacer con vocación, pasión y dedicación. Espero que os sean de ayuda.

Proyecto Nuevos Comisarios (PNC). ROOM ART FAIR. Hasta el 1 de febrero de 2016

ROOM ART FAIR abre la convocatoria a comisarios noveles para su participación en la Feria a través de sus proyectos. Cada trabajo seleccionado será mostrado durante los tres días de RAF5 en una de las suites del Petit Palace Santa Bárbara (Madrid). Además de la exhibición, propiciaremos el establecimiento de relaciones entre los comisarios seleccionados, las galerías, editoriales, media partners y coleccionistas que participarán en esta quinta edición. Los proyectos seleccionados aparecerán en el catálogo que se publicará y difundirá ampliamente.

Residencia para comisarios/as 2016Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC)  Tabakalera Donostia. Hasta el 31 de enero de 2016

Esta convocatoria tiene por objeto apoyar a comisarios/as en el desarrollo de un proyecto expositivo que se llevará a cabo en la sala de exposición de Tabakalera en otoño de 2017.

La residencia, de entre tres y seis semanas de duración, ofrecerá espacio, contexto y tiempo para el desarrollo del proyecto curatorial de formato expositivo. El/la comisario/a seleccionado/a podrá dar forma a la propuesta durante su estancia en otoño de 2016.

Se seleccionará una única propuesta de entre todos los proyectos que se presenten a la convocatoria.

Becas de formación y perfeccionamiento en los departamentos de Biblioteca, Gestión Administrativa, Gestión Económica, Actividades Culturales, Didáctica y Comunicación y Redes Sociales del museo. Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Hasta el 29 de enero

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha convocado seis becas de formación y perfeccionamiento a desarrollar en los departamentos de Biblioteca, Gestión Administrativa, Gestión Económica, Actividades Culturales, Didáctica y Comunicación y Redes Sociales del museo. El objetivo de estas becas es ofrecer una experiencia profesional en el campo artístico y museístico en el departamento más acorde a la formación e interés de cada candidato. Durante las prácticas, los estudiantes podrán participar en diferentes proyectos del IVAM, conocer las diferentes áreas de la gestión museística y complementar su experiencia con los equipos técnicos del museo.

ProjetARTE. Fundación Fernando Villalón. Hasta el 18 de febrero.

Esta convocatoria tiene como fin incentivar la creación plástica contemporánea así como su difusión a través de su exhibición en los espacios expositivos de que disponen las delegaciones de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera en Sevilla.

La convocatoria está abierta a cualquier artista o comisario sin limitación de edad que quiera participar a nivel individual o colectivamente, residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, no pudiendo hacerlo a través de galerías de arte o intermediario alguno.

_MG_8863 _MG_8864

Además de estas cuatro becas que he encontrado, es interesante ir mirando en el apartado de empleo de los diferentes museos, muy de vez en cuando, si hay presupuesto y condiciones, suelen publicar becas de investigación o para poder trabajar en el museo. También nos puede ayudar a encontrar oportunidades la Fábrica Cultural, Arte Informado, La Casa Encendida, ahora mismo no hay nada pero suelen convocar un concurso para jóvenes comisarios que se llama Inéditos.

Por supuesto que me encantaría que compartieses si conocéis alguna beca más, oportunidad, o lo que fuese, creo que enriquecería mucho el debate.

¡Gracias!


Archivado en: arte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*