Recuerdos, de Dazai Osamu


Pronto, reseña en Playtime. Y, como es habitual, unos extractos:

Ha sido gracias a la ayuda de los demás como he conseguido arreglármelas hasta ahora y es muy probable que las cosas continúen así en el futuro. Todo el mundo se ha preocupado por mí, mientras que yo me he pasado la vida como si nada. Me doy cuenta de que es muy probable que no tenga modo de devolver hasta el día de mi muerte, todas las deudas que he contraído con quienes me han ayudado, las obligaciones que les debo. Y eso duele. Han sido tantos los que me han ayudado, los que tanto han hecho por mí…

**

Desde hacía un año, después de que mi casa de Tokio quedara arrasada por las bombas, vivía refugiado con mi familia en mi casa natal en la remota región de Tsugaru. Me quedaba todos los días dócilmente encerrado en la habitación del fondo. De vez en cuando, recibía la visita de tal o cual asociación para invitarme a pronunciar alguna conferencia o para participar en alguna reunión. Rechazaba las propuestas con el argumento de que seguramente encontrarían a alguien más apropiado que yo. Después bebía sake para dormir mejor y mi vida se reducía a la de un hombre retirado del mundo.
Antes de eso, durante los quince años que pasé en Tokio, frecuenté los locales más sórdidos de la ciudad donde se servía el peor alcohol. Me mezclé con bribones, maleantes, con gente despiadada. Por eso ya no me sorprendo cuando me cruzo con uno de ellos, pero aquel hombre me dejó atónito. Sin duda, algo había en él de extraordinario.


[Satori Ediciones. Traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*