“La cruz de la moneda”, de Rae Maval


  —Te advierto, Johanna, como no dejes de provocarme…
—Pregúntame por qué no he vendido a Alek.
—¡Le has vendido! —Bramó, con toda la alteración recorriéndole el cuerpo. Podía incluso notarlo en la presión que ejercía contra el mío.
—¡No lo he hecho, es lo que tú hubieses querido que hiciese! ¡Pero no lo he hecho!
—A mí no vas a tomarme el pelo, Johanna…
—¡No le he vendido! ¡Pregúntame por qué!
—¿¡Por qué!? —Terminó cuestionando, mientras sus agresivos ojos grises chocaban con los míos sin ni siquiera pestañear por un momento.
—Porque eso significaría venderte a ti.



* * *




"Ningún tipo de literatura
romántica debería caer en el olvido"


1.- ¿De qué trata tu novela, Rae?
     A sus veinticuatro años, Johanna Oliphant sólo conoce un tipo de familia: la compuesta por su pareja Alek y sus secuaces. Un grupo que se dedica al tráfico de armas, con un fuerte vínculo de lealtad entre ellos y del cual nadie, en su sano juicio, querría formar parte. Sin embargo, los motivos que llevan a nuestra protagonista a mantenerse junto a ellos van más allá de lo comúnmente razonable. Una de esas razones tiene nombre, apellido, sangre fría y posee una destructiva habilidad que hará nacer en Johanna sus instintos más suicidas.
     En un punto en el que la tensión y la violencia llegan a un límite insostenible, la lucha de titanes se verá intensificada por la batalla interna de cada uno.

2.- ¿Qué temas se tratan en La cruz de la moneda?, ¿de dónde surgió la idea central?
     En La cruz de la moneda se pone un cierto énfasis al tema del mercado ilegal, de las drogas e incluso del tráfico de armas, aunque no es lo primordial de la obra, pues esto se encontraría en un aspecto más profundo como, por ejemplo, las personalidades de las personas que forman parte de ese mundo. El cómo reaccionan, el porqué de sus acciones… Todos tienen unas perspectivas muy distintas y experiencias muy relativas en un mundo fuera de norma. Pero, como en todo mundo, existen otros temas que apaciguarían la trama, tales como el sentimiento y las necesidades.
     La idea central no surgió de nada en concreto. Siempre me ha gustado colocarme en pieles muy diversas. Es decir, en muchos personajes que nada tienen que ver con otros. Así que, esta vez, quería meterme en la piel de un mundo que existe, perdura y se hace presente desde siempre. Quizá también me gusta la idea de que ningún bueno es tan bueno, y ningún malo tan malo, jaja. 

3.- Háblanos de los personajes de la novela. ¿Hay alguno al que no hayas podido soportar desde el principio?, ¿por qué?
     Son varios los personajes que aparecen en la novela, pero la historia se centra, sobre todo, en Johanna, Brantley y Alek. Estos tres personajes, por circunstancias clásicas de la vida, se encuentran sumergidos, desde hace tiempo, en un tipo de historia que puede incluso llegar a escapar de su propia comprensión. Cada uno tiene un concreto motivo por el cual se encuentra en esa situación. Cada uno tiene una propia visión al respecto y cree tener la razón. Es por ese motivo que te invitan, desde su propia perspectiva, a que conozcas sus expectativas, sus experiencias y sus argumentos. En definitiva, a que te puedas poner de algún modo en su piel para que intentes experimentarles a ellos mismos.
     Lo cierto es que guardo gran cariño a todos los personajes que elaboro porque, al meterme en ellos, intento justificar sus acciones del modo que tengan voz en su propia historia. Siempre he tenido, no obstante, debilidad por los que visualmente reflejan “maldad”. Sin embargo, no, no existe en esta historia ningún personaje que no pueda soportar. No sé…, creo que eso es diferente para el autor que para el lector, me temo.


4.- La cruz de la moneda es del subgénero romántico. Cuéntanos, ¿qué literatura romántica es la imprescindible, la que nunca debería caer en el olvido?, ¿qué novelas del subgénero lees?        
     Puede sonar muy general, o que no me mojo, pero realmente creo que ningún tipo de literatura romántica debería caer en el olvido. Algo tan subjetivo es imprescindible por descontado. Si he de escoger alguna, creo que la literatura romántica histórica, con gran contenido de aventura. De ese modo, sabiendo que los libros suelen ser el mejor medio de transporte para la imaginación, podemos trasladarnos a una época que no hemos vivido pero que sí ha existido. O, por poner otro ejemplo, las sentimentales. Las que tienen una profunda carga sentimental y emocional, sin necesidad de entrar en otros aspectos.
En mi caso, las dos mencionadas son del tipo que suelo leer. También, no obstante, la literatura romántica juvenil. Conlleva que me traslade al sentimiento de las primeras veces, ¡y eso me gusta!

5.- Me fijo en la portada del libro y veo una moneda estadounidense. ¿Es en Norteamérica donde se desarrolla la trama?
     En efecto, la moneda es estadounidense. En esta primera parte de la bilogía, la historia se desarrolla por completo en el estado de Nuevo México, en Estados Unidos. La segunda entrega, por otra parte, tiene movimiento, a su vez, en otro estado e incluso otro país.

6.- Me parece una pregunta obligada. ¿Qué opinas sobre Cincuentas sombras de Grey?, ¿crees que esas novelas le hacen un favor a las grandes obras románticas y eróticas para que el género comience a expandirse? ¿o, por el contrario, se alejan mucho de lo que representa el género erótico y romántico?
      Leí Cincuenta sombras de Grey hará aproximadamente dos años y no puedo decir que no me gustase, porque fue el boom del momento y, por cómo soy, me fascinó el carácter que mostraba Christian y lo que su personaje preveía ser. Mas opino que no deja de ser una historia de amor, con sus más y sus menos. Considero que el romanticismo, así como el amor en su propia definición, es algo muy subjetivo y personal de cada uno. No creo que le haga un especial favor a las grandes obras románticas y eróticas para que el género comience a expandirse porque, en definitiva, creo que siempre ha existido este tipo de novelas. Ahora, que al haber sido un boom ha marcado un antes y un después para algunas personas…, es probable, sí.
     Nada está prohibido y creo —me gusta creer— que todo está permitido en la literatura. Es un tipo de género romántico y erótico, en pocas palabras. 

Segunda parte de la bilogía
7.- Sabemos que escribes desde los 11 años y que has estudiado Letras y Literatura, pero ¿has cursado talleres de escritura o redacción?, ¿de qué manera perfeccionas tu estilo? 
     Jamás he cursado ningún tipo de taller de escritura o redacción. Así que, en ese sentido, sigo siendo muy novata. Creo que el mismo paso del tiempo, de no abandonar lo que he hecho siempre por puro placer, trabajando la extensa imaginación a la que me aferro, ha llegado a perfeccionar mi estilo.
     Cabe decir que soy muy perfeccionista e incluso dura conmigo misma. He llegado a estar a punto de terminar una novela y decidir, a falta de pocos capítulos, volver a empezarla. De hecho, La cruz de la moneda es una de ellas. Para mí la perfección se basa, un poquito, en la repetición e insistencia.

8.- ¿Cómo concibes la escritura?, ¿qué sientes cuando escribes?
     Cuando la gente me pregunta por qué escribo, nunca sé qué tipo de respuesta debería dar. Concibo la escritura como una dimensión de la que no puedo, ni quiero, desprenderme. No llego a concebir un mundo sin la escritura, pues el modo que tenemos de plasmar lo que imaginamos. Lo que no vivimos pero, sin más, soñamos.
     Recuerdo que, siendo más joven, cuando escribía, lo hacía para escapar de la realidad. Años más tarde, escribo, sabiendo exactamente dónde yacen mis pies y dónde mi mente. Habiendo aprendido a mantenerme en una u otra dimensión, al escribir, siento que puedo ser cuánto quiero, lanzándome cada vez a una aventura diferente. Siento libertad.

9.-¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? (cine, música o televisión).
      Soy muy cinéfila, tengo un grandísimo repertorio en lo que música se refiere y estoy enganchada a tropecientas series. Así que casi que todo llega a inspirarme en ese sector, jaja. Admito que la música juega un rol súper importante para el desarrollo de mis historias, mucho más que las películas o las series que pueda ver. Mi grupo preferido, actualmente y desde hace un tiempecillo, es The Script. Por algún motivo que no logro entender, sus letras me invaden. Tengo una novela elaborada simplemente con su música como repertorio, ¡por ejemplo!

10.- Rae, se me ha hecho complicado encontrar una imagen de tu rostro y, además, escribes bajo pseudónimo. ¿Por qué quieres preservar el anonimato?
     Tengo fe en que se tratará de algo temporal, la verdad, pero no puedo evitarlo. Puede que esté sufriendo deformación profesional antes de tiempo y desee salvaguardar mi identidad, jaja. Estoy de guasa. La cosa es que me gusta mantener separadas las dimensiones, como ya te he dicho. Al menos por el momento no todo el mundo que me conoce sabe que me he lanzado a esta aventura, ni tampoco quiero que todo el mundo lo sepa por ahora.

11.- Recomiéndanos un libro para leer durante estas semanas.
     Os recomendaría un libro que he podido en leer en primicia, pero todavía no ha salido al mercado, por lo que me reservare la opción… Aunque actualmente no encuentro mucho tiempo para leer, aprovecho la oportunidad para recomendar El Tutor de Robin Schone. Me recomendaron la historia, por la trama erótica/histórica y me sorprendió a la vez que me agradó. La erótica volvió a agradarme a raíz de esta novela. Los diálogos me parecieron magníficos y de una maravillosa sutilidad. Llena de sensualidad, sensibilidad y drama… Así es la historia entre una mujer de alta sociedad y un jeque bastardo.


Rae Maval nació durante un caluroso mes de julio en Barcelona. Dotada de gran imaginación desde que era pequeña, a los once años empezó a escribir sus primeros relatos e historias inacabadas, dada su fijación por no escribir la palabra “fin”. La pequeña de tres hermanos, cursó sus estudios de Letras y Literatura en un colegio bilingüe, convirtiéndose, por sus raíces, en trilingüe. Compagina su amor por la escritura y literatura con su actual pasión: sus estudios de Criminología.



Podéis comprar su novela en Amanzon.es
Si queréis conocerla un poco más,  entrad en el blog Bookceando entre letras.

*   *   *

¡ATENCIÓN! 


Si eres escritor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*