Tantas mentiras

Doce relatos y una novela digamos que corta: "Llamaron a la puerta. Fui a abrir. Era yo que regresaba." Eso sí, las aclaraciones del autor sobre la composición de su primera novela son algo más largas, y justifica su inclusión en este género con una ironía que está presente en todos los cuentos del libro: "Lo que identifica a este texto como novela, frente a los que pudieran pensar que nos encontramos ante un microrrelato, es la intencionalidad en el proceso de (des)escritura. La parte suprimida permanece escondida en la única entrelínea de la versión definitiva. Para los que quieran interpretarla."

Las doce actas de viaje, como reza el subtítulo, son, efectivamente, crónicas de un narrador en primera persona que nos relata sus aventuras, en ocasiones bastante surrealistas, en diversas ciudades del mundo. Un protagonista que podríamos calificar como escasamente heroico nos muestra con humor su encierro en la Dirección General de Extranjería de Ecuador en espera de una firma, las conversaciones repetidas a lo largo del tiempo con una señora sobre sus hemorroides (las del narrador) o sus juegos de espionaje con los miembros de la Asociación Mexicana de Amistad con Corea del Norte, por citar algunos ejemplos ilustres. 

En la web de la editorial, podéis encontrar información sobre el autor y el ilustrador de este libro.




Bibliografía

Paco Inclán, Tantas mentiras, Zaragoza, Jekyll&Jill, 2015.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*