Patria bastarda. Entrevista a Jessica Freudenthal Ovando.

    















    JP: ¿Aún definirías a un país como un hueco?

JFO: Defino a Bolivia como un hueco por una cuestión metafísica como el lugar donde faltaría algo. La imagen del hueco es para mí la imagen de la falta, del vacío. Bolivia ha perdido varias “extremidades”, extensiones de tierra que han dejado vacíos en el pueblo boliviano. Desde mi forma de ver, si algo identifica al boliviano es el sentimiento de estar en falta: falta de padre y madre porque somos hijos bastardos de un país que nos colonizó y al que luego rechazamos, somos hijos de la violencia; además estamos en falta porque no tenemos salida al mar, porque hemos perdido el Chaco, porque jamás hemos ganado un mundial, ni una medalla en las olimpiadas, nuestros escritores e intelectuales apenas comienzan a conocerse en el exterior… Suena pesimista, pero es lo que yo percibo viviendo aquí.







reducir un país a doscientos años










reducir el país al hueco inconmensurable
al vacío que ha dejado el mar
la falta                                                                                           la falta




la carencia
                                                                                                                        la culpa








1    JP: ¿A qué te enfrentas cuando afirmas que BOLIVIA ES UNA PALABRA INVENTADA?

JFO: Bolivia, como todas las palabras, es una palabra inventada. Todas las palabras son inventadas por alguien. Una persona un día dijo “árbol” para nombrar determinado objeto del mundo, el otro dijo “casa”, “agua”, y  las palabras se fueron inventando, hasta llegar al “fax”, “computadora” y “celular”. Bolivia se inventó, y como expliqué antes se inventó a partir de la negativa de Bolívar de que esta tierra tomara su nombre. América es un nombre inventado, Tierra, sistema solar… Todos son nombres creados, inventados por el ser humano con el lenguaje.







Leer entrevista completa en Transtierros

Leer y descargar la antología Patria Bastarda de Jessica Freudenthal Ovando.





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*