Grandes Series de TV. Happy Valley (2014, BBC One). Y un temazo de regalo.

Las series de TV siguen pateando el culo a las películas en lo que a mi personal ranking 2014 se refiere. Tanto es así que creo muy posible que acaben acaparando casi todos los puestos de lo mejor de 2014 en mi habitual e intrascendente selección anual de The Best Of. Este año el leit motiv es truedetectivesco: el Bien contra el Mal.

Ya he confesado en otras ocasiones mi predilección por:

1.- Las miniseries de temporada única con capítulo final de resolutivo desenlace.
2.- Las series británicas.


O sea, yo no he visto ni Breaking Bad, ni Broadwalk Empire, ni Mad Men, ni Glee, ni Orange is the new black, ni todas esas series tan exitosas de la que dicen que es la nueva edad de oro de la TV. 

No es por esnobismo. Es que, como dice mi mujer, a mí lo que gustan son “las películas largas pero no demasiado largas”. No le falta razón. A mayor metraje, si se sabe hacer, mayor número de matices, sin duda. Es de Perogrullo. Pero no existe nada en el mundo tan interesante como para dedicarle más de 10 horas de metraje (que es lo que dura la magistral Shoah).

Pues bien, Happy Valley (6 episodios), la serie de la BBC que hoy les recomendamos cumple con estos dos requisitos gusanos y se consagra como una de las cosas más hermosas que he visto hasta el momento.

La protagonista es la sargento de policía Caherine Cawood quien, al comienzo del primer capítulo, se presenta así ante un suicida durante el que es, posiblemente, el mejor comienzo del año:

"Soy Catherine. Tengo 47 años, estoy divorciada, vivo con mi hermana que está desintoxicándose de la heroína. Tengo dos hijos mayores, uno muerto y otro que no me habla. Y un nieto..."



Tremendo.

Happy Valley es como una versión de la BBC de Fargo (por cierto, la serie Fargo de este año es también sobressaliente), con un planteamiento de la trama similar pero con un desarrollo en el que desaparece el humor negro de los Coen y se reemplaza por el inigualable realismo dramático británico.

No se la pierdan. Es genial, engancha y emociona.

Con todos ustedes, la canción de los créditos, "Trouble Town".
Suena a gato setentero, como las de Bob Dylan, pero es de hace solamente dos años.
Muy buena:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*