Grandes Series de TV: Broadchurch (2013, ITV). Gestionando el Dolor y el Lado Oscuro.

“Más podemos conocer de una persona por lo que ella dice de los demás que por lo que los demás comentan de ella”. Ralph Waldo Emerson.

Broadchurch, enésima revisión de uno de los eternos mantras del thriller detectivesco: Pero… ¿quién mato a…?.

En este caso, la víctima es un niño de 11 años. Su cadáver aparece en una playa de un pueblecito de la costa inglesa. Aparentemente ha caído desde lo alto de un acantilado pero, como ya se pueden ustedes imaginar, nada es lo que parece. Los guionistas de Broadchurch echan mano de otro recurso clásico, ése que inventó Cervantes hace 400 años: colegas a la fuerza, subcategoría detective forastero (escocés) versus detective local conocedora de los usos y costumbres de los vecinos. O eso cree…


Cuando comienza la investigación, la pequeña y aparentemente idílica comunidad reaccionará como reaccionan nuestros lagrimales cuando el polvo decide tocarnos los… ojos. 
Los urbanitas convencidos sabemos de las bondades del anonimato de la gran ciudad: es el mejor cajón en el que esconder o disimular nuestro inconfeso lado oscuro. Una ventaja con la que no cuentan los aldeanos.

Broadchurch ofrece, además, un aliciente extra. El guión detalla la imposible gestión del dolor por parte de una familia que ha perdido a uno de sus seres queridos. La bienintencionada comunidad pretende un luto comunal pero ¿es eso lo realmente que necesitan o quieren?. 

Para darle un empujoncito a todo esto, los guionistas articulan otra pareja de colegas a la fuerza complementaria, de la misma estructura pero diferente gremio que la anterior: una periodista forastera, ávida de amarillismo y un joven y virginal periodista local, ávido de notoriedad.

Se suma a toda esta combinación unas gotas de Cluedo, una estupenda ambientación y fotografía y unos actores entregados a la causa y se obtiene uno de los grandes éxitos de la TV británica de 2013. Ya saben, éxitos de los buenos, de los decríticaypúblico.


Siempre agradezco a los británicos que, pese a su eterno buen rollito político-cultural con los yanquis, continúen manteniendo una distancia artística prudencial con el excesivo realismo romántico de la mayoría de las producciones audiovisuales made in USA. Y, en lo que a series de TV se refiere, su gusto por las mini series coincide con el mío.

Broachurch, 8 estupendos y entretenidos capítulos que hoy les recomendamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*