NOTAS SUELTAS

Una artista inmortal, un arte eterno.
Por Andrea Raitelli

Un paseo por el Surrealismo y por la fantasía de Leonora Carrington.

"Lo que no se olvida vive para siempre"…Con esta idea los invito a que hoy recordemos uno de los movimientos artísticos más importantes de los últimos tiempos: el Surrealismo, y a una de sus principales exponentes en Latinoamérica: Leonora Carrington.

El movimiento surrealista surgió en Francia en el año 1920 y se expandió con gran fuerza por todo el mundo, consagrándose así como uno de los movimientos artísticos y literarios más importantes de la historia.

Para entender este movimiento citaré al poeta y novelista francés Apollinaire quien se refiere al Surrealismo de la siguiente manera:

"Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna."

Una de las artistas que realizó sus trabajos y su arte bajo este movimiento fue Leonora Carrington Moorhead. Escritora, pintora y escultora de origen Inglés pero considerada mexicana. Leonora llegó al país azteca durante el año 1942, con 21 años de edad. Aquí fue donde creó gran parte de su trabajo y en donde adquirió grandes reconocimientos tales como el Premio Nacional de Ciencias y Arte en el área de Bellas Artes durante el año 2005. Hoy Leonora es considerada como una de las máximas exponentes del Surrealismo en Latinoamérica y en el mundo entero.

Durante mi estadía en México tuve el privilegio de presenciar la exposición que lleva por nombre  "Leonora Carrington y sus animales fantásticos" en la que se puede observar trece trabajos realizados en bronce por la artista, reconocida por muchos, por su particular estilo de "imaginar seres mágicos".

Entre las piezas que se pueden apreciar se encuentran: Inventora del atole, Reflejo, Camaleón, La cara, La dragoneza, Imagen de la tela, entre otras.

Esta exposición me permitió conocer más el arte surrealista y fantástico de Carrington por el que nació una gran admiración. Como suele pasar con los artistas, aunque ya no estén en esta vida siempre serán recordados y seguirán viviendo a través de su arte. Ese también es el caso de Leonora Carrington, aunque la artista haya fallecido en el año 2011 su arte sigue vivo. Sus obras no se olvidan y lo que no se olvida vive para siempre.

Información de Interés:

La muestra estará vigente hasta el 14 de Octubre en el Centro Histórico de la Ciudad de México (Madero 7, Cuauhtémoc) todos los días de 8:00 a 20:00 horas. Entrada libre y gratuita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*