Meme. Diez películas que me hicieron llorar.

Los hombres sí lloran.


Dicen los científicos que si lloramos viendo una película es debido a que la oxitocina de nuestro cerebro nos juega una mala pasada y nos impide diferenciar, en esos momentos de empatía cinéfila, los hechos ficticios de la realidad. El caso es que yo estoy convencido de que aguantarse las lagrimillas es malísimo para el cuerpo, así que no me suelo cortar a la hora de lloriquear como una nenaza si la película me toca la fibra, una fibra que suele ser, casi siempre, la melodramática. Y si está enfatizada por una banda sonora de las que quitan el hipo, pues mejor.

Aquí va, en respuesta al post de Ciudadano Noodles, un convencional listado de 10 películas, con sus 10 escenas, que me hicieron llorar a mí, que soy todo un machoman:

* Up (2009, Pete Docter y Bob Peterson). Up tiene el honor de ser la película que más veces me ha hecho llorar. Y no queda ahí la cosa, porque su poder lacrimógeno es tan intenso que alcanza a mi sensibilidad auditiva. Es decir, yo escucho la banda sonora de Michael Giacchino y me entran ganas de llorar. En Up encontramos la agonía existencial que le debe entrar a uno cuando se nos acerca la hora de decir adiós a este mundo, que será muy cochino y muy de todo, pero que nadie quiere abandonar ni a tiros. Yo le prometí a mi mujer que haría todo lo posible por hacerla feliz y para que consiguiera materializar sus sueños pero... Joder, es que no puedo seguir...

* Brockeback Mountain (2005, Ang Lee). Esta película contiene el que es, para mí, el más conmovedor final de la Historia del drama romántico o cuando la desolación por la pérdida de un ser amado es tan intensa que no te queda otra que aferrarte al recuerdo que nace de abrazar una vieja camisa manchada de sangre. La banda sonora de Gustavo Santalaolla hace el resto. "Jack, I swear"... Mítico final:


* Million Dollar Baby (2004,  Clint Eastwood). Las monjitas nos decían que cuando hacíamos llorar a nuestras mamás, hacíamos llorar al niño Jesús y las muy beatas nos daban a entender que era más grave esto último. Nunca estuve de acuerdo con ellas pero el caso es que este mismo principio es el que aplica para Million Dollar Baby:  "Cuando Tito Clint llora, Mr. Lombreeze llora". No es muy frecuente eso de ver salir del cine a un montón de adultos con los ojos enrojecidos. "El aire acondicionado". Claro, claro, yo creo que es más bien cosa del "Mo Cushla".

* El Gran Desfile (1925, King Vidor). A El Gran Desfile le dedicamos un post muy bonito que casi nadie leyó. Ni falta que hacía. Eso sí, lo de perderse los vídeos de las emocionantes escenas de la película ya tiene más delito. Éste resulta devastador para mi sensibilidad y para mis lagrimales. Y eso que no tengo hijos:



Esta película es una obra maestra del cine, pero que muy gorda.
De verdad que se pierden algo grande si no la han visto todavía.

* Esplendor en la Hierba (1961, Elia Kazan). Que un amor hermoso, como es el primer amor adolescente, muera sepultado bajo los terribles estragos de la represión sexual es algo que destroza al más pintado. A la protagonista de esta obra maestra de Elia Kazan le costó incluso su salud mental. No era para menos. El antológico final de Esplendor en la Hierba es tan absolutamente conmovedor que no hay generación de cinéfilos que se resista a sus encantos. Una de mis películas favoritíiiiiiiiiiiisimas. Una maravilla del Séptimo Arte. Su belleza perdura en mi recuerdo.

* Los Puentes de Madison (1995, Clint Eastwood). Hay una fiebre o moda o yoquésé entre una parte de la cinefilia que consiste en afirmar que Los Puentes de Madison no es para tanto, que es una ñoñería... Hala pues. Para mí sí que fue para tanto y para muchísimo más. En Los Puentes de Madison se nos habla de un amor que se sitúa en esa edad que vivimos entre Esplendor en la Hierba y Dejad Paso al Mañana. Y es que cada etapa de la vida tiene sus propios y, a veces, insalvables escollos sentimentales que son de diferente naturaleza pero de idénticos devastadores efectos para el alma.

* Los Paragüas de Cherburgo (1964, Jacques Demy). Este musical me pilló con la guardia baja, lo reconozco. Su trama es folletinesca y trata sobre un amor sino imposible al menos sí bastante complicado por culpa de la falta del dinero, que es algo que las suegras no suelen perdonar a sus futuros yernos (afortunadamente no es mi caso). Además los personajes cantan. Todo esto nos predispone en su contra pero, claro.., sale Catherine Deneuve con 21 añitos y se escucha el inmortal tema musical de Michel Legrand. Total, que cuando el joven Guy, mecánico de profesión, se tiene que ir dos años a Argelia a hacer la mili y su pobrecita novia le despide en la estación...


Joder, no se descojonen. Si es que son ustedes de piedra...

* Murieron con las Botas Puestas (1941, Raoul Walsh). Sin comentarios. A veces pienso que tiene bemoles que la más bella escena romántica jamás filmada sea la que incluye este western de aventuras. "Ha sido un honor...", hala, ya estoy llorando otra vez. Atentos a la musiquita que suena de fondo. El que no llore tras admirar esta escena que se lo haga mirar:


* La Hora 25 (1967, Henri Verneuil). La recomendábamos aquí. Contiene varias escenas muy emotivas, pero su final es termendo. ***SPOILER*** Jannos vuelve a casa y se reencuentra con su esposa, sus hijos legítimos y otro hijo muy rubio que es el fruto de otra violación más de los soldados del Ejército Rojo que reconquistó Rumanía***FIN DEL SPOILER***. La primera vez que la vi en la tele (en la Segunda Cadena, dónde si no) lloré tanto que mi padre vino  a ver si me pasaba algo...

* El Fuego de la Venganza (2004, Tony Scott). Me encanta esta película. Creo que no está muy bien vista ni entre la cinefilia intelectual ni entre los amantes del género de acción. Puede que la historia se quedase en tierra de nadie pero a mí me tocó la fibra. Una trama que gira en torno al tópico de la búsqueda de la redención. La expiación final del protagonista resulta desgarradora. Carlos Varela cantaba "Una palabra" y, mientras tanto, nosotros a por pañuelos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*