Con las venas llenas de fuego como caballos en el matadero.
José Puente
Cuando José Puente me hizo llegar su posible primera novela sabía qué era más o menos lo que iba a encontrar.
Y sí, efectivamente, el autor conserva la estructura y el discurrir habitual de sus textos, su vocabulario, sus obsesiones. Su disciplinada crudeza.
Y no, porque el libro ofrece un hilo conductor que en su blog se recibe difuminado y que en "666" (seiscientos sesenta y seis poemas) logra un continuo de historias atadas con mayor o menor fuerza a un punto único, historias múltiples e impredecibles en las que bucea hasta consumir todo el oxígeno, hasta ahogarse, tocando lo más hondo de sus recuerdos, sus sueños y su fiebre.
Lazos familiares, enfermedad, alimentación, urbanidad, sangre y heces, nacimiento y muerte, sexo (duro), trabajo, amistad, política, relaciones humanas, animales, música y literatura, violencia, dinero, fantasmas y muertos, alucinación y realidad. Nada queda libre de ser analizado tan compulsiva como cuidadosamente.
Porque José Puente escribe con un detonador en la mano.
Y sin embargo, a pesar de la atmósfera tensa, de la atmósfera oscura, en medio de ese inmenso montón de mierda no cesan de aparecer frases y metáforas brillantes, conmovedoras y hermosas, frases geniales, que convierten a Puente en una de las personas con más imaginación y puntería que he leído.
Belleza y virulencia.
Libro extraño, único y necesario.
Fe de emails:
666 es un amante con la polla demasiado grande pero delicado. o un amante con la polla pequeña y violenta habilidad.
qué digo.
***
lo más duro del libro es su intensidad, su innegable crudeza, capaz de provocar ataques de ansiedad en más de un lector, estoy segura.
***
vísceras asquerosas y brillante lucidez.
libro triste, y vivo.
porque aunque intentes evitarlo dirigiendo tus observaciones en sentido contrario el libro está lleno de vida.
mucha vida.
mucha vida.
***
me encanta esto, la mezcla de pasajes de este mundo y pasajes oníricos, las ráfagas de metáforas, la metralleta de imágenes.
subrayaría algo en cada número.
(hoy he estado buscando punteros para subrayar en ebook, sin éxito).
***
Y así es.
Pingback: 666 | Francisco Jota-Pérez