Poemas/Poética de Ángel Campos Pámpano (II)

I

Ocupa el corazón un espejismo, un súbito deseo de rescatar tu voz, de descifrarla: dolor de la palabra que se deshace en aire, y que en el aire nos sobrevive…

Escritura de sombra fue la tuya, disuelta en la tierra o en la rama, o en el roce del ave que arde entre las manos. No puede ser azar el humo implacable de este sacrificio que tantea la noche. Siempre fue así: humo en el desierto. La imagen sólo obedece al vacío de tu imagen, a un azar imposible que tuvo amor y sentido hasta la derrota misma. (La imagen -escribió Lezama- es la causa secreta de la historia.)

Una nueva metáfora celebra el entusiasmo. Teje la trama un silencio de más, otro silencio que renueva a diario la difícil pasión de la inocencia, la desnudez extrema, la llamarada en el revés del mundo.

Tuviste desde siempre absoluta querencia por ciertos ideogramas que inauguraban la vida en cada trazo, que la decían de nuevo al reescribirla. Otro texto, tu voz desnuda, se entregaba finalmente en cada símbolo…

Bien entrada la noche, hablabas con pasión de una casa en ruinas frente al río y con la misma pasión hablabas de sus desconocidos moradores. Casi sin terminar que aún resiste en pie. Había en tus palabras una dulce palabra para el mal de malabar, una leve respuesta a este caer aquí agonizante, desmemoriado, a este estar aquí siguiendo, abandonada la voz, el latir de la sangre.

————–

V

No sé si diga que el poema existe en la línea de sombra, en el rumor de límites que la imagen convoca y allí aguarda, incierto todavía, una mano de nieve que acierte en su lectura, que descifre su voz, que nos lo acerque y lo haga necesario, inútil como un dios, en la memoria

————-

OFICIO DE PALABRAS

Conforme a la costumbre
antigua de su oficio,
las palabras anuncian
el drama lentamente.

Ocupan los objetos
y enseguida los niegan.

Se dan al desamparo
de los nombres perdiendo
el tiempo si tabulan
historias que no existen.

No es casual que a veces
procuren el poema,
la vigilia, la muerte,
la idea de la rosa.

(de Siquiera este refugio, 1993)

The post Poemas/Poética de Ángel Campos Pámpano (II) appeared first on La vida panorámica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*