ESPECIAL: Luis G.Berlanga (Parte II)

Escena de Plácido
“¿A usted que le ha tocado anciano del asilo o pobre de la calle?”
(Imagen: Berlanga Film Museum)

PLÁCIDO, 1961

“Siente un pobre a su mesa”, era la primera opción para el título de la sexta película de Luis García Berlanga. El filme inauguró su colaboración en cine con Rafael Azcona, sentó las bases de los célebres planos secuencia de Berlanga y además fue una obra apreciada por público y crítica que se convirtió en la primera película española nominada a los premios Óscar en la categoría de «habla no inglesa».

LA CARIDAD SEGÚN BERLANGA

Las beatas de  una ciudad de provincias montan un auténtico espectáculo el día de Nochebuena al  organizar una campaña de acogida de pobres para que cenen en casa de las familias pudientes de la localidad. El piadoso festival  patrocinado por «Ollas Cocinex» incluye la visita de un grupo de artistas de la capital, un desfile por las calles y la retrasmisión por radio de la subasta de desfavorecidos.

El organizador del evento,  Quintanilla (José Luis López Vázquez), contrata los servicios de Plácido (Cassen), el dueño de  un motocarro para que porte la estrella de Navidad en la cabalgata. Plácido acepta, contando acabar a tiempo para  pagar la primera letra del vehículo, que vence esa misma tarde. Sin embargo las cosas se tuercen y Plácido  arrastrado por Quintanilla, se ve inmerso en un delirante bucle de contratiempos  que le van alejando de su objetivo de abonar la letra a tiempo.

LA LUCIDEZ DEL DÚO BERLANGA-AZCONA

Como siempre, las  peripecias del agobiado Plácido no son más que la coartada de Berlanga para contar lo que sucede de fondo, es decir mostrarnos la sociedad de la época que va desfilando por la película. En Plácido encontramos también otra seña de identidad del cine de Berlanga, un elenco coral en el que los personajes principales se van difuminando entre una multitud de actores entrando y saliendo de plano. Unos diálogos trepidantes llenos de espontaneidad que derrochan verborrea hispana… En fin,  la vida misma en cada escena contada con humor y lucidez  por el brillante dúo BerlangaAzcona.

ESPECIAL BERLANGA (Parte I): PINCHAD AQUÍ.

La entrada ESPECIAL: Luis G.Berlanga (Parte II) aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*