Temas narrativos más característicos del siglo XX en Europa



Aunque la historia de la humanidad es una concatenación de guerras, el siglo XX se caracteriza por albergar las dos guerras más próximas (no diré cruenta porque todas lo han sido, en mayor o en menor medida, y algunas han durado decenios) en una montaña rusa de cambios, avances y retrocesos en la creatividad y, por ende, en la literatura europea. Por ello, voy a resumir, de una manera sucinta, los grandes nombres de los escritores de novela, a lo largo del siglo XX, con sus correspondientes temas. 


Nos ponemos en antecedentes, el siglo XX abandona la idea del Romanticismo y ese descontento del artista en una sociedad burguesa, y del Realismo, donde el escritor se enfrentaba, a menudo, a la sociedad con una actitud crítica. Así, en el siglo XX son varios movimientos y temas que se van a tratar.


 

TEMAS NARRATIVOS DEL SIGLO XX
⇒ La angustia, tan visible a principios de siglo y en las cercanías de las dos guerras mundiales, es producto de un mundo deshumanizado, que, como diría Kafka «nos lleva nadie sabe dónde».


⇒ La esperanza religiosa puede ser una respuesta a la angustia. La fe podrá dar sentido a la vida y llevará a exaltar los valores espirituales frente a un mundo materializado. Pero también nos hallaremos frente a una religiosidad conflictiva, dramática (véase Unamuno).


⇒ La protesta social y política será otra de las grandes posturas. Estaremos entonces ante una literatura comprometida, de testimonio o denuncia.


⇒ También habrá posturas escapistas, que vuelven la espalda a las realidades angustiosas. Así, la evasión hacia el pasado o hacia horizontes exóticos y refinados serán una tónica constante.


⇒ A estas tendencias suele ir unido el esteticismo. Puede ser otra forma de escapar de la realidad gris o de rebelarse para reivindicar una belleza contra la mediocridad burguesa. 



🔻🔻


HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


La literatura se enmarca en la crisis de fin de siglo con grandes cambios en el pensamiento y en la sensibilidad. Habrá corrientes irracionalistas y psicológicas con grandes renovadores del arte narrativo. 


⇒ Un precursor imprescindible es Henry James, que escribe desde 1860, pero cuya obra cumbre, Los embajadores, es ya de 1860, y ni qué decir Otra vuelta de tuerca, de 1898. La depuración estilísticas y ciertos nuevos enfoques narrativos (por ejemplo, sus ideas sobre el punto de vista), hacen de él uno de los maestros indiscutibles de los novelistas de este periodo. 


⇒En Inglaterra dejamos ya a Oscar Wilde (fallecido en 1900) para acoger a Rudyard Kipling (autor de El libro de la selva) y a Joseph Conrad (El corazón de las tinieblas), que darán a la novela de aventuras nuevas dimensiones humanas. 


⇒ En Alemania, surge la figura gigantesca de Thomas Mann, con sus primeras obras maestras (La montaña mágica, 1924) o Hermann Hesse (con su Lobo estepario, de 1927). 


⇒ En Francia, André Gide, desde un inconformismo moral, muestra inquietudes de fondo y forma, con tonos que van de la ironía al lirismo (El inmoralista, 1902, Los sótanos del Vaticano, 1914). 


⇒ Pero los que sin duda fueron los grandes renovadores de la novela contemporánea de principios de siglo fueron Marcel Proust, que en 1913 inicia su gran ciclo narrativo con En busca del tiempo perdido; James Joyce, que se da a conocer en 1914 con los cuentos de Los dublineses; y el checo Franz Kafka, que publica en 1914 La metamorfosis e inicia al año siguiente El proceso



                        





LA LITERATURA DE ENTREGUERRAS


El periodo que hay entre las dos guerras es de gran ebullición ideológica y con grandes enfrentamientos que se verán en la literatura, pero también es época de experiencias y búsqueda de diversos géneros, como las vanguardias de los años veinte. 


En la novela hay una gran riqueza narrativa, y algunas de las máximas figuras de la novela moderna y artífices esenciales de su renovación. 


⇒ La novela francesa está presidida por Proust, aunque es verdad que aparecen nuevos nombres e inquietudes, como Saint-Exupéry, el autor de El Principito. 


⇒ En Alemania, junto a Thomas Mann en su plenitud (La montaña mágica, 1924), y las últimas obras de Kafka (El castillo), brillan grandes novelistas como Hesse, Musil o Broch


⇒ La literatura de habla inglesa no se queda atrás. Tenemos en 1922 el Ulises de Joyce (por cierto, la edición de la editorial Galaxia de la imagen es gallega, por si hay algún gallego en la sala) la experiencia narrativa más audaz hasta el momento. También tenemos a Virginia Wolf, D. H. Lawrence. Y se revelan nombres que darán sus mejores frutos después de 1945, como Malcolm Lawry o George Orwell. 


⇒ Sin desviarnos de Europa, nombraremos a algunos autores de la «generación perdida», como Dos Passos, Hemingway, Scott Fitzgerald o Faulkner.




                




DE 1945 HASTA 1965


Este periodo es más largo que los anteriores. Es un periodo que se caracteriza por su literatura existencial, comprometida o de testimonio y protesta y con nuevas corrientes experimentales. En la novela, la riqueza y la diversidad son máximas. 


⇒ La novela existencial de la posguerra vuelve a tener en Francia sus máximas figuras en Sartre y Camus


⇒ Las inquietudes existenciales alternan o se combinan con las sociales en grandes novelistas italianos como Pavese, Pratolini, Moravia, Calvino... Algunos de ellos cultivan un neorrealismo que es desbordado por la ironía o el lirismo (en el caso de Calvino).


⇒ Entre las corrientes experimentales de posguerra, está la nouveau roman («nueva novela» francesa). Pero al marguen de esta y otras corrientes, hay nombres como Marguerite Yourcenar o Michel Tournier igualmente importantes.


⇒ En Estados Unidos encontramos a Truman Capote, Salinger, Carson Mc Cullers, Norman Mailer, Saul Bellow o, en los beatniks, Jack Kerouac. 


***


Este es un resumen de los autores y novelas más destacadas del siglo XX. Seguro que tú tienes alguna en tu estantería que has leído y que la quieres compartir, ¿se identifica con alguno de los temas que he expuesto anteriormente? 



1 Comment

  1. How would you like to see how you can build your own work at home business getting paid commissions for selling selling products/services online? Have a look at: https://bit.ly/earn-cash-with-affiliate-marketing

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.