"La víspera del infinito" de RNE y sus extrañas apropiaciones



El pasado sábado, 1 de julio de 2017, en el programa "La víspera del infinito", que dirige y presenta Alejandro Alcalde, entre el minuto 47:45 y el minuto 50:42, el propio Alejandro habla de un libro titulado Amo a Dick, de Chris Kraus. Pero no son palabras escritas por él, aunque así lo parezca (aquí se puede escuchar el podcast completo):


No son sus palabras porque todo lo que dice/lee en torno a dicho libro pertenece a una de mis reseñas, que colgué en este blog ("Escrito en el viento") el día 10 de enero de 2014; el enlace de mi entrada es el siguiente:


La reseña está "fusilada" de inicio a fin, salvo en las 6 primeras palabras de la misma. En ningún momento se dice que ese texto pertenece a otra persona. Tampoco se nombra el blog. Y mi nombre no se cita en ningún momento del programa.

Igualmente grave es que, a continuación, se lee parte de otra reseña sobre Chris Kraus (pero ésta no es de mi autoría) de la Revista Clarín, sin citar la fuente ni el autor; el enlace es el siguiente:


Y aquí va otro enlace donde un blogger se queja del mismo asunto: fusilan su reseña sin citar la fuente.

Escuchando el podcast del programa del 1 de julio y leyendo al mismo tiempo ambas reseñas puede comprobarse la veracidad de cuanto digo. He escrito al Defensor del Espectador de RTVE, pero de momento no he obtenido respuesta.

No sé si el responsable de esta especie de plagio o apropiación es Alejandro Alcalde o si a su cargo hay algún redactor que le está camuflando otras reseñas como si fueran suyas. He escuchado cortes de otros días del mismo programa de RNE y he descubierto "apropiaciones" de Babelia, de Wikipedia, de otros blogs, etc.

Me parece grave y escandaloso. Está por ver si atienden a mi reclamación. De momento, aquí dejo las pruebas. 

ACTUALIZACIÓN:
..
Vamos con otros ejemplos recientes, del programa de HOY: en el minuto 17:41 se habla de La tribu del arcoíris, de Andrea Hirata:

Aquí
 
La reseña, con algunos cambios y variantes, está fusilada de esta noticia de Europa Press:

Aquí

En el minuto 26:22 se fusila la reseña de El atentado de Yasmina Khadra, escrita en este blog:
 

Aquí

En el minuto 33:56 se habla de Elena Medel, de sus poemarios y de La Bella Varsovia. Está fusilado de este reportaje de El Diario, del que se cogen párrafos aislados de aquí y de allá:

Aquí

En fin, los ejemplos son múltiples.
Yo quiero este trabajo para mí: cobrar por leer lo que escriben otros y no citar las fuentes. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*