José Antonio Dominguez: «Es necesaria la complicidad entre el autor y el lector para lograr sentir terror en un libro»



Tenía diez años cuando descubrió a Poe, doce cuando se aterrorizó con M.R James, trece cuando se asombró con Lovercraft, a los catorce visitaba con Asimov los mundos del Imperio, a los quince le emocionaba con Bradbury. Pueden comprender que su referente literario sea la fantasía anglosajona. Es lo que le gusta leer, con lógicas excepciones, y por ende, lo que escribe.                
      Afortunadamente, desde su publicación, El Décimo Círculo, ha tenido una gran aceptación y las críticas de los lectores han sido generalmente buenas.


1.- ¿De qué trata tu novela, José Antonio?
Imaginemos que los demonios de todas las religiones tienen presencia física en nuestro mundo; como cualquier otra persona, cada uno tiene su peculiar trabajo. En el caso de la mitología cristiana, podemos encontrarnos a los súcubos, íncubos, evocatorum, y dentro de estos últimos también a los conscribit, que reclutan nuevos demonios entre los mortales. Y he aquí que un gran error hace que Darrell, el protagonista de El Décimo Círculo firme uno de estos manidos contratos, que lo compromete a ejercer el mal durante toda la eternidad. Un tipo sin demasiada malicia, más bien ingenuo, que se ve envuelto en el mal absoluto de los personajes que le rodean. Tengamos en cuenta que Bones, su patrón y aquel que se equivocó con su contratación, es un ser maligno que desea ver a la humanidad arrastrada por el fango, y que no va a detenerse ante nada con tal de conseguirlo.

2.- ¿En qué consiste el trabajo de susurrador de Darrell Kirtley?
     En arrastrar a los mortales hacia el pecado. Con ello consigue dos propósitos, el primero una remuneración acorde con la falta cometida, y el segundo dar consistencia a su cuerpo sobrenatural. Los susurradores tienen sus armas, evidentemente; pueden cambiar su aspecto, captar los recuerdos de una persona con sólo tocarla, y una gran capacidad de sugestión en su voz y ojos, prácticamente hipnótica. Y los más antiguos dominan ciertos tipos de hechicería ya olvidad en los tiempos modernos.

3.- Parece una historia demasiado apocalíptica ya desde la cubierta, ¿cómo surgió la idea?
    Aunque parezca pueril, por la crisis económica que vivimos. El protagonista malvive en un suburbio con un empleo precario, y sin posibilidades de mejora. Así que, cuando le ponen un contrato frente a él con un buen fajo de billetes como anticipo, ¿realmente esperamos que mucha gente pregunte en qué consiste la labor a realizar? Luego, profundizando en las mitologías cristiana y árabe, y en algunos pasajes históricos, fue tomando forma la trama.

4.- ¿Cuál dirías qué es el punto fuerte de tu novela?
Pienso que la originalidad. Todos hemos leído novelas donde se cazan demonios o se les exorciza, pero nadie ha tratado a estos seres, malignos de por sí, como protagonistas, describiendo los sucesos de su vida cotidiana. Además, recordemos que aparecen seres sobrenaturales de otras religiones, así que el cóctel es muy dinámico. Muchos lectores no han oído hablar de seres como protodemonios, abundantes en el Antiguo Testamento, o las revelaciones del libro de Enoch, así que combinar todos estos factores creo que hacen una lectura entretenida.

5.- Darrell Kirtley, Nueva York, ¿por qué esos referentes norteamericanos?
Por una parte, Nueva York se encuentra junto a Nueva Inglaterra, tierra natal de Poe, Lovecraft y Stephen King. Así que la idea de utilizar esos escenarios para mis personajes era muy atractiva. Por otro lado, localizar la obra en Estados Unidos la internacionaliza, y hay que tener en cuenta que tengo muchos lectores de América Latina, y para ellos es más fácil imaginarse al personaje echándose a la boca un perrito caliente en Times Square que en Atocha tomando unos callos con garbanzos. Además, Nueva York es la actual Babilonia, y ¿qué mejor lugar para que los demonios campen a sus anchas?

6.- El décimo círculo se enclava en el terror y la fantasía, ¿qué otras novelas de temática similar te han inspirado? 
     Olvidado Rey Gudú, En busca de la ciudad del sol poniente, cualquier relato de Dunsany o de Fritz Leiber, la serie Fundación, algunos relatos de King

7.- Lo mismo que te hace reír un libro de humor, ¿crees realmente que uno puede sentir miedo cuando lee una novela del género? 
    Mira, en mi caso, que soy agnóstico y absolutamente incrédulo con todo lo que respecta a lo paranormal, pienso que has de dejar los prejuicios atrás cuando comienzas la lectura de una obra del género de horror, y dejarte llevar, entrar en la piel de los personajes. Si durante la lectura sientes inquietud, temor por la suerte del protagonista, y el argumento no deja de sorprenderte, pienso que el objetivo está logrado. En definitiva, es necesaria la complicidad entre el autor y el lector para lograr sentir terror leyendo un libro. A veces se cumple ese objetivo, y hay que felicitar a ambos.

 Infierno, de Guaman Poma. Iglesia de Carabuco, Bolivia. 

8.- ¿Por qué te inclinaste por la autopublicación en Bubok?, ¿estás contento con ella?
     Como posicionamiento SEO, son muy buenos, es verdad. A la hora de buscar por el título –en mi caso hay dos libros y una película que se llaman igual-, aparece en los primeros puestos. Particularmente, busqué máxima difusión, así que probé también con Google Books, entre otros. Pero Bubok me parece una de las mejores opciones para un escritor con algo más de paciencia que la mía.

9.- ¿Te encuentras inmerso en algún proyecto narrativo?
     Publiqué dos libros más el año pasado, El ansia de los dioses y otros relatos fantásticos, y El Dios Degollador, con textos basados en la mitología de El Décimo Círculo. Actualmente preparo Los Hijos de Baal y una recopilación de todos mis relatos. Y, así como quién no quiere la cosa, un ciclo de novelas de fantasía épica. Digamos que tengo mi tiempo un poco restringido por las letras, sí.

10.- José Antonio, ¿podrías recomendarnos un libro para leer ahora que se acerca el buen tiempo?  
     Cuentos de un soñador, de Dunsany. Ideal para leer en la playa cuando atardece.


Puedes adquirir gratis su novela en: free-ebooks.com, Google Books, Bubok.


Entrevista realizada por María Bravo Sancha.



*   *   *

¡ATENCIÓN! 


Si eres escritor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*