FAKE 2: Hoy en León.




El número 2 de la revista leonesa de poesía FAKE se presentará el próximo viernes 26 de junio en el jardín de la Fundación Sierra Pambley, junto a la catedral leonesa. A las 19.30 horas se inaugurará una pequeña exposición del fallecido pintor César Bobis, con cuyas obras se ilustró, en forma de homenaje, el número 1 de la cuidada revista, que estuvo dedicado a la “muerte”. A continuación, en el patio interior de la Fundación, tendrá lugar el acto de presentación propiamente dicho. Todo ello aderezado con canciones de Cova Villegas.

Por ELOÍSA OTERO

Este número 2 de la revista de poesía FAKE estará dedicado a los “celos” y en él habrá textos deBallerina Vargas Tinajero (Sevilla); Pedro Ferreira (Nerva, Huelva); Guillermo Arróniz, Meri Pas Blanquer y Justo Sotelo (Madrid); José Manuel Soriano Degracia (Alcañiz, Teruel); David Pujante eIsam Diab Lozano (Valladolid); Eloísa Otero, Ena Bolena, Ildefonso Rodríguez, Silvia Abad Montoliú, Toño Morala y Vicente Muñoz Álvarez (León). El diseño es de Daniel Caballero Molina, y las ilustraciones de Antonio Martínez Mengual.

“Cuando se propuso el tema de los celos, hubo autores y autoras que anunciaron que no iban a saber qué escribir, pero que escribieron. FAKE#2 contiene catorce textos (relatos y poemas) en un envoltorio rojo, como un caramelo de pasiones. Con ilustraciones de cuerpos, torsos y muslos, ojos que evocan miradas, siluetas solitarias, trazos caóticos… obra del pintor murciano Antonio Martínez Mengual, de su serie dedicada a Odysseus, alegoría del mundo clásico que es una constante obsesiva del artista mediterráneo: ausencia, espera, tentación… celos”, expllica Carlos Pérez-Alfaro, uno de los promotores de la publicación.

La sede de la Fundación Sierra Pambley albergará durante 15 días, hasta el 10 de julio, una pequeña exposición de obras desaparecido pintor madrileño César Bobis, un artista vinculado a Salamanca y también a León, a través también de algunas gentes vinculadas al viejo Club Cultural y de Amigos de la Naturaleza (CCAN) que tuvo su sede en la buhardilla de Puerta Castillo.

“FAKE#2 no es una publicación literaria desvinculada del primer FAKE dedicado a la muerte. Y en su presentación del viernes 26 de junio vuelve el autor de las potentes imágenes de aquel número de salida: César Bobis, con una exposición de los últimos vestigios de su obra pictórica, que regresan a su ciudad natal para quedarse en ella. Veinticinco pinturas que evocan aquella primera edición desaparecida y en la que los trazos del pintor, los textos de sus poetas y la potencia creativa de su diseñador fueron las señas de identidad de la nueva revista de poesía”, añade Pérez-Alfaro.

Dado el éxito del número 1, que se agotó rápidamente, se ha realizado una tirada de 700 ejemplares de este número 2 de FAKE, que se venderán al precio simbólico de 2 euros.

El equipo editorial de Fake actualmente está formado por Irune Vidal Miguel, María Luisa del Riego Gordón e Ignacio Fernández Herrero, con Carlos Pérez-Alfaro como coordinador.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*