Música Clásica de Cine: Arvo Pärt y su "Fratres".

Parece ser que el bueno de Arvo Pärt (1935) se encontraba en un callejón sin salida con su serialismo y dodecafonismo schoenbergiano totalmente demodé y peligrosé (porque a las autoridades soviéticas no les gustaba un pelo esa música), cuando tuvo una revelación como la de San Pablo pero un poco más ortodoxa, porque se dejó una larga barba y comenzó a santiguarse del revés (como Alexander Nevski).

Esto sucedía allá por los años 70.

Abandonó Pärt entonces aquellos ruidosos caminos que no conducían a nada y abrazó la fe de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa.

Mas abrazar la fe es cosa abstracta y complicada con lo que se decidió a abrazar algo un poco menos etéreo y se puso a abrazar las campanas de las iglesias, inventando de paso la música tintinabular, o sea, la música inspirada en el tañir de las campanas. Y así nos legó el hombre para la posteridad su etapa más famosa, más minimalista, más sacra y más austera.


Pärt economizó armonías, ritmos, instrumentaciones y notas y sintonizó sus oídos con los sonidos de tiempos anteriores a Monteverdi (el primer Barroco) quedando extasiado por el canto gregoriano y el primitivo polifonismo renacentista, así que en 1977 publicó su hermoso Fratres, la obra que vamos a escuchar hoy.

Minimalismo y fe, ¡vaya mezcla!. A priori poco indicada para gusanos. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que las campanillas de Arvo Pärt son muy cinéfilas. Varios directores han empleado su música para adornar sus películas. Paul Thomas Anderson para su maravillosa Pozos de ambición (donde podréis escuchar el Fratres en la versión para cello y piano), Michael Moore, Mike Nichols o Gus van Sant se han beneficiado de la belleza de las obras de Pärt para arropar sus, a veces, bellas imágenes. En nuestro país, David Trueba incluyó mucho Arvo Pärt en su resultona Soldados de Salamina; en esta última, además del Fratres, se escucha otra bella composición del músico: Spiegel Im Spiegel, una obra de 1978 que también ha aparecido en muchas películas.

Pero hoy con todos uds. el Fratres de Arvo Pärt en mi versión favorita (Pärt la ha instrumentado mil veces): la versión para violín, cuerdas y percusión.


Disfruten de esta joyita y de una música que, inevitablemente, invita al misticismo.


 

1 Comment

  1. Just in a word to discribe mi reaction to this master piece: Superb!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*