¿Qué tienen en común Grecia, Turquía, Angela Merkel y Quentin Tarantino?. Respuesta: Misirlou.

No finjas que me amas
Ni te esfuerces en derramar lágrimas
Ya sé que todo es un engaño
Es algo que no puedes negar...

Play.

Bonita estrofa que podríamos cantarle a la hijadeputa de Angela Merkel quien espero que pase a los libros de Historia como la analfabeta que dijo que Grecia no debería haber entrado en la eurozona. Alguien debería recordarle a ella dos cosas:

1.- Europa no existe sin Grecia.

2.- El euro sí existe por culpa del militarismo nacionalista germano que no hay quien lo pare si no es amordazándolo con un nudo gordiano económico como la moneda única que tuvo que inventarse para evitar una Tercera Guerra Mundial.

Pero los poemas  no están creados para ser cantados al fango sino a las flores que crecen sobre él (hostias, esta metáfora me ha quedado muy moñas, muy Paulo Coelho o Jodorowsky. En fin, no se puede estar inspirado siempre).

El caso es que la estrofa que encabeza el post pertenece a una de las canciones más conocidas, reconocidas y versionadas del planeta: Misirlou.

El sufrimiento ha sido el origen de algunos de los folclores musicales más hermosos del mundo. Los tres ejemplos conocidos de lo que digo son el blues, el fado y el tango. Háganme el favor de añadir, a partir de hoy, a esta maravillosa triada un nuevo estilo musical: el Rebetiko.

"Vete a la mierda, Angela vete a la mierda...".

El Rebetiko es la música de los emigrantes forzosos griegos que fueron obligados a abandonar las tierras del antiguo Imperio Otomano tras la firma del Tratado de Lausana de 1923 en el que se fijaban las fronteras de la moderna Turquía. Cientos de miles de turcos tuvieron que salir de Grecia al mismo tiempo que más de un millón de griegos dejaban atrás, para siempre, la tierra en la que habían nacido: Anatolia.

De la mezcla de nostalgia, amargura y marginalidad de los arrabales portuarios de las grandes ciudades griegas en las que los desterrados se asentaron, nació el rebetiko, una hermosa música de influencias orientales, de la que hoy vamos a escuchar su más célebre, centenaria y representativa canción.



Y ahora vamos a escuchar mi versión favorita de las decenas que pueblan el youtube. 
Misirlou: Himno Gusano.


Si les ha interesado el tema, no se pierdan la estupenda película Rembetiko (1983, Costas Ferris).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*