Reutiliza y vencerás.



Reutiliza y vencerás

Por Juan Laborda Barceló

El título de esta entrada podría pasar perfectamente por un reclamo ecologista, pero no es el caso. Lo hemos pensado y sin estar en contra de las necesarias tareas de recuperación medioambiental, preferimos el reciclaje cultural.

Pondremos un ejemplo. Hace unos días acudimos encantados a una velada literaria. En ella se nos pidió un texto improvisado con el motivo “La Justicia es una mierda”, que ahora recuperamos aquí:

“Mierda porque hiede, porque pringa, porque libera de pesadas cargas los intestinos anónimos.
Nadie como un buen pirata para hacer justicia, ajena a audiencias, a togas y a patrias. Si su aventura se torna en corso, de la olorosa materia se empapa. Cuando los gobiernos juegan, pocas cloacas se escapan.
La justicia humana es el lindero sombrío entre la miseria y la infamia.”

No es sólo el caprichoso deseo de concluir el año con un nuevo post, un tanto superficial, lo que nos mueve. Es un concepto necesario, quizá en nuestros días más que nunca. Esa fuerza creativa, transformadora y vital que nos lleva a ser emprendedores y a tener iniciativa (pero no contemplada desde la perspectiva comercial), es la que queremos reivindicar hoy, último día del año.

No nos hemos vuelto locos, ni hemos cedido al discurso institucional sobre la crisis (sí, aquel en el que se nos acusa falsariamente de haber vivido por encima de nuestras posibilidades…), ni siquiera queremos ser agoreros respecto al final de los padecimientos económicos de nuestra sociedad. Tan sólo planteamos que donde realmente está el rescate, donde podemos alcanzar la luz en este lodazal es en la cultura y en lo creativo. Así que amigos, retomen esas viejas ideas nunca completadas, gratuitas en su ejecución o de escaso costo. Vuelvan a la pintura de bodegones al carboncillo, a la composición de zarzuelas, a la marquetería fina, a los collages realizados con hojas secas vencidas por el otoño (recogidas de la calle sin más esfuerzo que agacharse) o a las copias en papel reciclado de sus viejos proyectos de novelas, porque ahí está el futuro. En esas viejas, pero a la par recicladas ideas.

En un país donde te desahucian a la primera de cambio, donde tenemos escritores (como Willy Uribe) en huelga de hambre por los ominosos indultos que se dan en la justicia, con cinco millones de parados, el rescate de los “godos” al caer, una situación de desigualdades de derechos y privilegios tales que parecen una época pre revolucionaria y una perspectiva tan negra como el humo que sigue al saqueo de una ciudad, sentimos que nada queda en pie. Sólo nuestras ideas.

Ahora que todo indica que no vamos a ser hijos del dinero fácil y que afortunadamente se denosta la cultura del pelotazo, hagámonos fuertes en nuestra creatividad. Así ha sido siempre en estas tierras: Señora, España y yo somos así, que diría algún dramaturgo, hoy mal visto.

Si ya me lo decía una buena amiga en los años de estudiante universitario: “Reutiliza y vencerás…”




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*