Son muchos los ejemplos que hay de parejas míticas de la literatura, pasando por los clásicos como Romeo y Julieta, Cumbres borrascosas o los clásicos de Jane Austen, hasta llegar al siglo XXI, con Katniss Everdeen y Peeta Mellark en Los juegos del hambre, o las múltiples parejas que podemos encontrar en las novelas de Sally Rooney.
La edad de esas parejas es dispar. No obstante, hoy en día, con el auge de la literatura para adolescentes, con todas esas etiquetas rompedoras y anglosajonas (friends to lovers, romantasy, young adult, crossover), parece que la literatura no acepta otra cosa que no sea un romance más allá de los cuarenta años. Por ello, he querido investigar en este tipo de parejas, sobre todo en novelas de este siglo, para ser conscientes de que el amor, más allá de los cuarenta, es igual de fuerte y salvaje. Es sanador, de apoyo y cariño. Y sí, hay obras muy profundas que tratan este tema.
Por otro lado, también he añadido novelas donde al menos uno de los protagonistas de la pareja ha pasado los cuarenta y el otro no. Es lo que hoy en día se denomina age gap (cuando hay diferencia de edad en la pareja). Otro anglicismo más para la lista de subgéneros literarios. Además, os he puesto la nota media de Amazon, para que os hagáis una idea de cuánto ha gustado a los lectores. ¿Empezamos?
Más allá del invierno, de Isabel Allende. Lucía y Richard están en torno a los sesenta cuando se conocen. Se encuentran por azar y se enamoran despacio, sin prisa. Los dos son un apoyo y se cuidan en Nueva York mientras dura un fuerte temporal de nieve. Nota media en Amazon: 4.
La tregua, Mario Benedetti. Laura Avellaneda tiene 24 años y Martín Santomé 49. Esta diferencia de edad va a ser esencial en la novela. Él es viudo con tres hijos, y decide contratar a la joven Laura en su oficina. Nota media en Amazon: 4,3.
🧡🧡
La templanza, de María Dueñas. Mauro Larrea tiene entre 45 y 60 años, es un hombre viudo con una hija adulta. Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, es más joven que él, tiene entre 30 y 35 años, y se encuentra en plena madurez. Les une el sufrimiento que han experimentado en la vida. Nota media en Amazon: 3,9.
Solsticio de invierno, de Rosamunde Pilcher. Tenemos a Elfrida Phipps y Oscar Blundell, ambos tienen unos sesenta años. La pareja formará un amor maduro. Elfrida es una actriz jubilada que buscará refugio en Escocia. Además, en la novela también encontraremos a otra pareja de enamorados, pero serán jóvenes. Nota media en Amazon: 4,2.
Aunque nadie lo entienda, de Ana Mazón. Estamos ante una novela de diferencia de edad. Por un lado, tenemos a Lidia, una mujer de 40 años, y por otro lado a Iván, un hombre más joven que ella, bombero de profesión y con una hija, su ex es una mujer poco comprensiva. Lidia, en cambio, ha sufrido un desengaño amoroso y verá en Iván una segunda oportunidad, donde los dos se apoyará en el uno en el otro. Nota media en Amazon: 4,3.
El profesor de matemáticas que toca el piano, de Ainhoa Escarti. La diferencia de edad también va a ser notoria entre los personajes. Los protagonistas son Sofía y Ricardo, y se llevan 21 años de diferencia. Ella regresa a su ciudad natal, y verá de nuevo al fue su antiguo profesor de Matemáticas. De esta manera, los dos se vuelven a encontrar después de un tiempo para vivir su amor. Ahora sí es su momento. Y todo ello con la música de fondo. Nota media en Amazon: 4,6.
Nosotros en la noche, de Kent Haruf. Los protagonistas que se enamoran son Addie Moore y Louis Waters, ambos de en torno a los los setenta años y viven en Colorado. Ambos están viudos y necesitan cariño y compañía. Addie es la que da el paso de ir a conocer a su vecino Louis, y lo que le dice nada más abrir la puerta es: "Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar...". Las noches irán forjando una relación que les animará a establecer una relación. Nota media en Amazon: 4.
Un amor en otoño, de Lee Vicent. Esta historia de amor está ambientada en otoño. Los enamorados son Camile, de 46 años, y Rodrigo, de 51 años. Camile tiene una librería en el barrio Gótico de Barcelona, y quiere dejar de sentirse como una esposa, una madre con obligaciones. Rodrigo, por su parte, es un neurocirujano exiliado en Barcelona que guarda un secreto. ¿Cómo lo recibirá Camile cuando se entere? Pendiente de publicación.
Ni tan perfecta ni tan perdida, de Eleo Gaydou. Los dos personajes que se enamoran tienen unos cuarenta años. Leire tiene dos hijas adolescentes, un compañero de piso que se hace llamar marido. Siente que algo no funciona en su vida y decide salvarse a sí misma. Nota media en Amazon: 4,8.
La medianoche del alma, de Camucha Escobar. En esta novela, tenemos a Andrea Campo Nariño y a Juan Fernando Calderón en Colombia, finales del XIX y principios del XX. Ellos se conocen cuando son jóvenes, pero veinticinco años más tarde se vuelven a encontrar, cuando los dos están en la década de los cuarenta y pueden darse una oportunidad. Lo podéis encontrar en otras plataformas, pero no en Amazon.
Los aires difíciles, de Almudena Grandes. Sara Gómez y Juan Olmedo son los protagonistas de un amor adulto. Se conocen en la costa de Cádiz. Los dos han vivido un pasado intenso. Él es médico, con una trágica historia que ha vivido; ella ha pasado por una infancia complicada y una vida con altibajos. Esta novela se centra más en las heridas de su personajes y en sus procesos para sanar. Nota media en Amazon: 4,2.
El intenso calor de la luna, de Gioconda Belli. Emma es una mujer de 48 años, está en ese periodo de menopausia, y durante la novela va a pasar por un cambio vital y emocional, ya que vivirá una pasión inesperada. Después de estar años casada y dedicada a su familia, un encuentro fortuito la lleva a experimentar una pasión inusual. La novela se centra en todo ese cambio físico y mental de Emma, una mujer que se imponte al canon que quiere establecer la sociedad. Nota media en Amazon: 4.
Los besos, de Manuel Vilas. Salvador tiene 58 años, y Montserrat 30 años. Los temas principales son el deseo y la soledad. La acción transcurre en 2020. Un profesor abandona Madrid por prescripción médica para ir a una cabaña en la sierra. Allí conoce a Montserrat. Ambos se enamoran y recuerdan sus pasados. Nota media en Amazon: 3,7.
La tía Cósima, de Florencia Bonelli. Los personajes, Cósima e Ignacio, que se enamoran rondan los cincuenta años. Los dos van a experimentar una segunda oportunidad en sus vidas. Ella es una prestigiosa psicóloga especializada en el autismo infantil. Un día, irrumpe en su vida Ignacio. Nota media en Amazon: 4,1.
Mi vida en modo avión, de Esmeralda Egea. Los personaje se enamoran tienen unos cincuenta años. Gabi decide usar una aplicación de citas porque está pasando por una crisis personal y sentimental por su marido y por el trato con sus hijas. Hasta que se descarga Tinder... y lo conoce. Nota media en Amazon: 4,9.
Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer. En esta novela, los protagonistas Emmi Rothner y Leo Leiken se conoce de manera casual por correos electrónicos. Los dos rondan los cuarenta años, y es una historia fantástica que se desarrolla en Internet. Nota media en Amazon: 4,1.
Y vosotros, ¿conocéis alguna novela donde los protagonistas que se enamoran tengan más de cuarenta años? ¡Estaría genial si lo pudiésemos sumar a la lista!










