Enero. Cuatro días de enero, Jordi Sierra i Fabra. La historia nos lleva al siglo pasado, concretamente a enero de 1939, cuando Barcelona es ocupada por las tropas franquistas. El inspector Mascarell será el encargado de resolver un caso entre el hambre y el miedo que asolan la ciudad. Por cierto, es la primera entrega de la saga que contiene quince libros de los casos que tiene que resolver Mascarell. Nota media en Amazon: 4,3.
Febrero. Sábado, Ian McEwan. La acción transcurre el 15 de febrero del 2003 en Londres. El protagonista que nos presenta el escritor es un cirujano que se interna en las protestas de la ciudad londinense. Nota media en Amazon: 4.
Marzo. El Domingo de las Madres, Graham Swift. El 30 de marzo de 1924 es cuando se desarrolla en esta novela. El título hace referencia a una jornada donde las criadas van a sus casas a ver sus familiares. Jane Fairchild se cita con su amante para pasar este día, mantienen una relación clandestina. Hasta ese día. ¿Por qué? Porque él se va a casar con otra mujer, ¿realmente se oficiará la boda o sucederá algo? Lo cierto es que algo pasará ese 30 de marzo, algo que siempre estará en la memoria de Jane. Nota media en Amazon: 3,6.
Abril. Un abril encantado, Elizabeth von Arnim. Nos encontramos en la costa del Mediterráneo de los años veinte. Cuatro mujeres se reúnen en un castillo medieval. Allí se contarán sus vidas, su motivo de infelicidad, hasta que todo eso explota en un renacimiento emocional. Se publicó en 1922 y fue un best seller en su época. Si la podemos leer cien años más tarde, es que se ha convertido en una obra atemporal. Nota media en Amazon: 5.
Mayo. El olor de la primavera en tu piel, Ana González Duque. Este es el segundo libro de tres de una historia de amor llamada Silver Hill. Caroline se reencuentra con Tom, su amor de juventud. Es una historia de segundas oportunidades, donde los personajes secundario también tienen mucho que decir. Nota media en Amazon: 4.
Junio. Tres días de junio, Anne Tyler. Gail es la protagonista de esta historia que se encuentra en un momento crucial en su vida: su exmarido Max reaparece, y su hija Debbie se va a casar. La historia se desarrolla en tres días de junio, tres días que constituirán cambios y nuevas decisiones. Anne Tyler ha ganados dos premios Pulitzer, entre otros galardones. Nota media en Amazon: 4.
Julio. Deseo bajo el sol de julio, Mavi Pastor. En este relato corto, Pablo conoce a Eva en un hotel veraniego en julio, y rápidamente se inicia una relación cargada de erotismo. Lo bueno es que si te gusta este relato romántico, puedes leerte los otros doce relatos de la serie titulada Doce formas de vivir el amor. Autopublicada, 2023. Nota media en Amazon: 4,7.
Agosto. Todos los clichés de mi verano, Carla Marpe. Esta novela tiene los ingredientes perfectos para el verano: vacaciones, reencuentros, amistados, incluso bodas. Amaya estaba viviendo un agosto tranquilo, hasta que una sucesión de acontecimientos le hacen ver que su mundo se podrá patas arriba. Autopublicada, 2024. Nota media en Amazon: 4,5.
Septiembre. Todo empieza en septiembre, Daniel Bernabé. Aquí septiembre actúa como el arranque de la novela, el regreso de las vacaciones, a la vida ordenada; pero también vuelven las tensiones, el estrés, las responsabilidades. Todo este inicio lo vive Jaime Peña, un escritor que vive en la precariedad, hasta que un e-mail lo cambia todo. Planeta, 2023. Nota media en Amazon: 3,7.
Octubre. Rosas de otoño, Blanca Santoro. Las rosas se convierten en un símbolo de belleza pasada. Jane Goley, después de una mala época, decide ser institutriz. Su primer trabajo es en una mansión solariega abandonada, donde hay cuervos y rosas que languidecen, pero ¿realmente es así? Autopublicada, 2024. Nota media en Amazon: 3,7.
Noviembre. El noviembre de Kate, Mónica Gutiérrez. Aquí, el otoño no aparece con esos colores ocres y dorados, sino que el frío refleja la personalidad de Kate, que vive en una buhardilla de madera en Coleridge. El clima, melancólico y acogedor sirve para hacer retrospección. El tiempo pronostica una gran nevada, y junto a ella hay un hombre bueno, pero con planes de venganza. Autopublicado en 2022. Nota media en Amazon: 4,3.
Diciembre. Todos nuestros diciembres, Irene Romo. Esta novela corta está ambientada en la navidad de Madrid. Las protagonistas son dos chicas que se enamoran cada Navidad. Es una historia fácil de leer, y muy acogedora para fechas donde la magia adquiere una connotación especial. Autopublicada, 2023. Nota media en Amazon: 4.
🔻🔻
Y vosotros, ¿qué novela recomendaríais donde un mes del año adquiriese especial relevancia? ¡Os leo!


.jpg)




