ESPECIAL LUIS BUÑUEL (Parte IV)

ESE OSCURO OBJETO DE DESEO
«No me quieres a mí, quieres lo que no te doy»

ESE OSCURO OBJETO DE DESEO (1977)

Para cerrar este breve recorrido por la filmografía de Luis Buñuel con motivo del 125 aniversario de su nacimiento, he elegido el último título que rodó. Ese oscuro objeto de deseo puso el broche final a su carrera y también sirve  como catálogo de sus obsesiones recurrentes.

LAS MUJERES MODERNAS DE BUÑUEL

Ese oscuro objeto de deseo es  el retrato del deseo insatisfecho, acrecentado y  llevado al límite. Esta insatisfacción la sufre en sus carnes Mathieu (Fernando Rey),  en su quinta colaboración con el director. En esta última  etapa  de su filmografía, Buñuel vuelve la vista a una mujer más moderna y dueña de sus actos.  Una figura que ya había retratado en Belle de jour (1967), con Catherine Deneuve carnalmente desmelenada. Y aquí, es la joven y a ratos virginal protagonista femenina,  la que dirige el timón de una relación sádica, en la que  ejerce su poder sobre un hombre mayor y desahogado económicamente.

Buñuel, siempre original en la puesta en escena, sorprende con la decisión de presentarnos a su  protagonista encarnada por dos actrices diferentes y de físico tan opuesto como Carole Bouquet y Ángela Molina. Una dota al personaje de un aire etéreo e inalcanzable y la otra aporta carnalidad a Conchita. Esta carambola interpretativa es triple, ya que el director había contratado para el  papel a Maria Schneider, pero al no estar convencido con su trabajo buscó sustituta y decidió elegir a estas dos intérpretes, cuando ambas comenzaban sus respectivas  carreras.

LUIS BUÑUEL, CINEASTA ORIGINAL

 En ese punto de su trayectoria, aunque Buñuel había dejado atrás la crítica social militante de títulos anteriores como Los olvidados o Nazarín, seguía juzgando la sociedad y sus convenciones, recurriendo eso sí a una ironía más afilada y un humor menos grotesco. Y todo envuelto, como siempre, en un estilo indescifrable, marca de la casa.

Me dejo en el tintero títulos imprescindibles como El ángel exterminador o Él, así que no dejéis de visitar una filmografía imprescindible firmada por un español, Luis Buñuel, que aún hoy puede codearse con los cineastas más fascinantes y originales de la historia del cine.

Especial Luis Buñuel (partes I, II y II): pinchad aquí.

La entrada ESPECIAL LUIS BUÑUEL (Parte IV) aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.