El pasado 10 de Julio tuvo lugar la 56 edición del club de lectura Fòrum Libris con la novela “El peluquero de asnos”.
Después de las presentaciones, el autor comentó brevemente las tres tramas que finalmente convergen.
La primera ocurre en la actualidad. El protagonista abandona su vida moderna para unirse a una comunidad que vive como en el Neolítico.
La segunda trama ocurrió hace unos 42.000 años en la que se supone que coincidieron neandertales y cromañones. Dos clanes de estos dos grupos de homínidos deben unirse para sobrevivir.
La tercera trama se sitúa en la actualidad y se inicia en Japón. Después de un grave accidente de tráfico de un vehículo de transporte de animales, las vidas de un japonés próximo a la jubilación y una joven inadaptada que no acepta su destino inmediato, se cruzan y deben colaborar para subsistir.
A continuación, comentó los temas principales abordados:
- Tecnología y alienación. Rubén, el protagonista, como símbolo del rechazo al progreso sin propósito.
o Búsqueda de identidad / vuelta a lo natural mediante las terapias con animales y la huida hacia comunidades neolíticas.
o Idea de redención o sanación a través del retorno a lo elemental, a lo sencillo. - Identidad y pertenencia: Mediante la búsqueda de Rubén por parte de sus hermanas, se muestra la incertidumbre entre el individuo y la colectividad, entre el pasado y el presente, y entre las creencias que los demás tienen de nosotros y lo que realmente somos.
El autor no quiso alargarse más y dio paso a los lectores participantes.
- El lector 1 preguntó el por qué hacer protagonista a unos asnos. El autor confesó que se aplicó una forma de sentir del personaje Nakata que consistía en fijarse en lo que no era principal. La contribución de este animal al progreso humano ha sido inmensa, pero la historia lo ha maltratado llegando a ser sinónimo de persona con pocas luces. Los asnos terapéuticos son el símbolo de lo que perdura, de la sanación y del vínculo emocional.
- El lector 2 quiso comentar los cinco principales miedos de Nakata, empezando por el miedo a volar y acabando con el pánico a la fuerza nuclear. Nakata conlleva con dificultad sus cinco principales miedos, siendo estos dos los que más problemas le causan.
- El lector 3 focalizó la atención en el concepto de túnel, muy importante en la vida de Nakata. El Peñón de Gibraltar, además de ser uno de los lugares en los que se encuentran los restos más recientes de neandertales, está perforado por innumerables túneles realizados en diferentes épocas: unos más sencillos y estrechos creados durante el Gran Asedio (1779-1783) y otros más anchos y complejos elaborados durante la II Guerra Mundial. La curiosidad de Nakata hace que descubra la existencia de un cine subterráneo clandestino, con las consecuencias que ello tiene para su vida.
- El lector 2 preguntó por la portada. La idea era mostrar a los asnos, que aparecen en las tres tramas como elemento inalterable de la historia. Al fondo aparecen dibujos prehistóricos de cazadores. El que tiene el arco podría ser un cromañón, de tecnología más avanzada, y el otro, quizás un neandertal, amenazando con una tranca. Estas figuras aparecen sobre un fondo de líneas y curvas blancas y grises, simbolizando la actualidad, la fibra óptica, las comunicaciones.
- El lector 2 quiso conocer más acerca de un cuento que aparece como anexo después del final de la novela. El autor comentó la existencia de cuatro anexos:
o Cuento: “La leyenda de los Durantes”. La historia de una caterva de asnos ancestrales sometidos a la incertidumbre.
o Cuento: “La princesa alterada”. Una historia de país lejano, con su rey y todo, que manifiesta la verdadera sabiduría, la que está en nosotros mismos.
o “San Quintín en el último edificio”. Extracto del diario de la infancia del personaje Víctor Aguado.
o Canción “Me deslizo por la vida”.
Los dos cuentos aparecen comentados en una de las introspecciones que Víctor hace junto con Anabel, cuando el directivo se desplaza a Gibraltar. Comentan brevemente los argumentos y el impacto que tuvo en la vida del personaje cuando su padre se los regaló de pequeño. El autor decidió, finalmente, desarrollar los cuentos en su totalidad como anexo.
Cuando las hermanas entran con valentía en el bar de carretera controlado por sus enemigos, se oye de fondo una canción proveniente de una radio. Es un estribillo corto que parece indicar una inquietud en la vida del cantante. El autor decidió escribir la canción completa como anexo.
Con el tiempo casi terminado, el autor comentó que algunos lectores habían manifestado que ciertas situaciones podían ser consideradas delirantes o surrealistas. Estaba de acuerdo con esta opinión. Argumentó dos motivos:
- Los personajes, hasta ese momento, habían estado encerrados en sí mismos, focalizados en “sus temas” y no tenían demasiados contactos sociales. No tenían experiencia con el estrés grave ni con la violencia. Esa es la causa por la que, al enfrentarse a dichas situaciones, respondieran de forma inesperada y extravagante.
- Otro motivo es la deformidad de las escenas a propósito. Las situaciones absurdas cobran sentido como un espejo distorsionador que hace emerger aquello que no vemos.
Finalmente se ofreció una reflexión personal:
- ¿Es Rubén un loco o un sabio? ¿Es un arquetipo de nuestro deseo de huir?
- Repensar una relación positiva entre naturaleza, historia y tecnología.
