
TESTIGO DE CARGO, Witness for the prosecution, Billy Wilder (1957)
En el Hollywood de los años 50 todos querían ser Hitchcock y Billy Wilder no era una excepción, así nació esta adaptación al cine de Testigo de cargo.
La madre de la criatura era la archiconocida escritora Agatha Christie, su relato se adaptó al teatro y de esa fuente bebió Wilder junto a Harry Kurnitz para escribir el guión cinematográfico.
Sir Wilfrid Robarts es la estrella
Billy Wilder decía que era muy difícil elegir el reparto de una película. Sin embargo parece que con Charles Laughton acertó de lleno (siempre alabó la calidad actoral del británico). Su papel era clave, ya que en esta cinta, a pesar de contar con dos actores tan guapos y elegantes como Marlene Dietrich y Tyrone Power, la verdadera estrella de la función es este abogado defensor orondo y cascarrabias llamado Sir Wilfrid Robarts, que en otra producción hubiese quedado relegado a secundario jocoso.
La película comienza cuando Robarts (Charles Laughton), vuelve a casa tras una temporada en el hospital, acompañado por su enfermera personal (Elsa Lanchester), esposa de Laughton en la vidad real. Aunque no debería mezclarse en casos criminales, por su dolencia de corazón, accede a defender a Leonard Vole (Tyrone Power) acusado en un caso de asesinato que ha salido en todos los periódicos. Completa el reparto la actriz Marlene Dietrich, que ya había trabajado con Wilder en Berlin Occidente y aquí interpreta a la señora Vole. Un dato curioso es que la Dietrich le saca trece años a su partenaire Power, algo que solía suceder pero al revés.
CHARLES LAUGHTON, EL MEJOR ACTOR DE LA HISTORIA
La película estuvo nominada a seis Óscars, compitiendo a mejor película con otro drama judicial tan recordado como Doce hombres sin piedad (Sidney Lumet). Charles Laughton y su monóculo bordaron quizás el mejor papel de su carrera, aunque se le escaparon los premios de ese año, se los arrebató su compatriota Alec Guiness, protagonista de El puente sobre el río Kwai (David Lean).
Sin embargo su amigo Billy Wilder, siempre siguió considerándolo el mejor actor de la historia. Decidme si ese reconocimiento no es más valioso que una estatuilla, viniendo de un director que trabajó más tarde con Jack Lemmon.
La entrada TESTIGO DE CARGO, Wilder vs Hitchcock aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.