Editorial Alrevés: «Publicamos «La sociedad de la nieve» gracias a que otro editor rechazó el libro»


Alrevés lo conforma un grupo que apostó por la literatura desde el 2009. Sus inicios se basaron en crear una biblioteca con todos los géneros presentes. Pero el cauce les llevó a especializarse en lo que hoy en día conforma su seña de identidad: el género social-negro-criminal. Hemos hablado con dos de sus directores editoriales: Gregori Dolz y Mercedes Castro, y estas son las confidencias que nos han compartido. *Fotografía del equipo a la izquierda del cartel: Gregori, Marc y Tània; a la derecha del cartel: Roser, Roger y Jennifer (en el sofá amarillo).




P.- Fundasteis Alrevés en el año 2009. ¿Creísteis que os mantendríais tanto tiempo en el panorama editorial?


Gregori Dolz: Fundamos Alrevés como un proyecto de vida y, por lo tanto, con toda la intención de superar unos primeros años que augurábamos complicados y establecernos en el panorama editorial español. Lo cierto es que no sabíamos si lo conseguiríamos y en un par de ocasiones estuvimos cerca de tirar la toalla, pero la intención de estar aquí en 2025 sí la teníamos.

 


P.- ¿Cómo es vuestro equipo editorial?, ¿tenéis muy limitado de qué se encarga cada uno?


Gregori Dolz: Mercedes Castro es la directora editorial y junto conmigo elaboramos el plan editorial y la programación; Roger Clanchet es el redactor y responsable de toda la producción; Roser Herrera es jefa de prensa; Tània Perales es la coordinadora de todo el equipo; Jennifer González es la responsable de la comunicación en redes sociales; Marc Pitarch coordina conmigo también la planificación económica; Marta Robles es nuestra directora editorial de la colección SinFicción, y Ricard Vela el director de la colección de Narrativa Catalana. 


»Lo cierto es que sí tenemos cada uno responsabilidades delimitadas, pero todos sumamos cuando hace falta un refuerzo en cualquier área.

 


P.- ¿Cómo habéis evolucionado para terminar publicando solo narrativa social-negro-criminal y libros de ensayos afines?


Gregori Dolz: Alrevés arrancó con la vocación de ser un sello para que los lectores pudieran crear su propia biblioteca con nuestros títulos. Nuestra idea era la de ser una editorial “anticolección”, editando títulos muy variados que crearan una biblioteca de lecturas con todos los géneros presentes. Por eso arrancamos con cuatro publicaciones totalmente distintas.



P.- ¿Cuál fue vuestra primera novela publicada?


Gregori Dolz: Editamos una novela negra de Julián Ibáñez (Perro vagabundo busca a quién morder); un libro gráfico-satírico (El libro blanco de lasociedad.net) de dos autores bajo el pseudónimo de lasociedad.net; una biografía de Zweig escrita por Jean-Jques Lafaye (Una vida de Stefan Zweig) y un ensayo y libro de poesía sobre Rimbaud escrito por Josep Forment, nuestro editor entonces (Arthur Rimbaud, la belleza del diablo). La idea me parece aún hoy original, pero no fuimos capaces de comunicar de forma eficaz y solvente nuestras intenciones a los canales de distribución y librerías, y el resultado fue muy nefasto. Continuamos un tiempo luchando por esta idea, pero no estoy seguro si la intransigencia del sector, o nuestra incompetencia comunicativa, nos obligaron a tomar la decisión de poco a poco crear colecciones. Llegamos a la conclusión que sin colecciones nadie entendía nada. En otras palabras: nadie entendió la “anticolección”.


»Finalmente apostamos desde hace ya más de diez años por el género social-negro-criminal que busca sobre todo profundizar o entender mejor los conflictos sociales que nuestra sociedad (o personas) deben afrontar debido a las injusticas, la corrupción, el abuso de poder o la vida misma. Las tramas son generalmente una herramienta para denunciar y abordar el conflicto del que el autor o autora quiere hacerse eco e intentar descifrar.

 


P.- Creo que sois una de las pocas editoriales que disponen de una guía de lectura de cada novela con distintos temas de discusión de la obra. ¿Cuál fue vuestro propósito al redactarlas?, ¿las echáis en falta en otras editoriales?


Mercedes Castro: En Alrevés tenemos una comunicación muy fluida con libreros, bibliotecarios, lectores y autores, que se refuerza gracias a nuestra presencia en las presentaciones, en los festivales de novela negra y, también, en el contacto directo de nuestros autores con los lectores a través de los clubs de lectura. La pandemia cortó, de alguna manera, esta comunicación presencial, y se nos ocurrió que una manera de interpelar de manera directa a los lectores, sin intermediarios, era introducir una página al final de cada libro que publicábamos explicándoles de tú a tú que existe una guía de lectura de ese libro a su disposición en nuestra web, descargable y totalmente gratuita para profundizar en el texto y, si deseaba hacer un club, también le podíamos facilitar el contacto con el autor. Lo más complicado, curiosamente, no fue convencer a los autores de que nos ayudaran a elaborar las guías, sino al informático que tuvo que subirlas a la web. Juraría que somos la única editorial que hace esto con todos sus libros. Sé que otras ofrecen una guía para sus grandes apuestas, pero nosotros no distinguimos, sabemos que todos los libros tienen sus lectores.

 


P.- No tenéis la recepción de manuscritos abierta. ¿No los aceptáis?, aun así ¿los recibís?, ¿cómo conseguís entonces las obras?, ¿trabajáis con agencias literarias?


Gregori Dolz: Sí recibimos manuscritos a nuestro buzón de info; sin embargo, nos es del todo imposible a día de hoy leer todo lo que recibimos. Resulta hasta difícil hacer una criba de los manuscritos y propuestas que nos llegan. Sí trabajamos con agencias literarias, aunque no con muchas, si te soy sincero. La mayoría de agencias literarias y nosotros tenemos agendas distintas, lo dejo aquí. La mayoría de obras que valoramos son de nuestro entorno de confianza, que es muy grande, y que además confía mucho en nuestro criterio. No es fácil entrar en el catálogo de Alrevés, no es nada fácil.

 

 

P.- ¿Alguna vez habéis rechazado un manuscrito y luego ha sido muy vendido o un best seller en otra editorial? 


Gregori Dolz: Con sinceridad te puedo decir que no nos ha pasado este supuesto. Lo contrario sí ha ocurrido, ya que publicamos La sociedad de la nieve gracias a que otro editor rechazó reeditar este libro. Fue reeditar la obra en Alrevés y, gracias a la película de Bayona, convertirse el libro en un best seller.



P.- ¿Cuáles van a ser vuestros próximos lanzamientos?, ¿podríais hablarnos un poco de ellos?


Mercedes Castro: Como siempre, tenemos la vista puesta, más allá de la novela negra, en la novela social, en el sentido de que ofrezca una visión propia de cada autor del mundo en el que vivimos. También es importante, es algo innegociable para nosotros, la calidad literaria, el estilo en sí mismo. 


»Estamos muy ilusionados con tres autores que empiezan con nosotros en los próximos meses, Gloria Trinidad, que nos trae una novela social llamada Gallos de poca casta que es una maravilla de crónica social e ironía; también publicamos la primera novela de Íñigo Egaña, El agua roja, que combina con maestría el thriller, el suspense y el amor fou, y nos ilusiona mucho continuar con autores que ya son “de la casa” como José Francisco Alonso, que nos trae con Bacalo de Bilbao una nueva y desternillante aventura de su protagonista, Loizaga, un profesor de filosofía muy particular que tiene que resolver, en esta ocasión, el secuestro del futbolista estrella del Athletic de Bilbao.



P.- Vamos a hablar de vuestras cubiertas porque son preciosas. Por ejemplo, La mitad de un cedro, de Emilio González Déniz, o Milhojas de jamón, de José Francisco Alonso. ¿Qué estilo seguís?


Gregori Dolz: Tenemos una política de portadas muy amplia y variada porque cada libro merece su identidad visual. Sí existe alguna cierta limitación impuesta por el diseño y tipografías del título y el autor, pero el resto queda en nuestras manos junto con el autor para diseñar portadas que capten la atención del lector y sean fieles a la novela. Algunos títulos, como Milhojas de jamón que mencionas, tienen un diseño de colección, ya que se trata de uno de los títulos de la serie Loizaga. Todas las portadas de esta serie son minimalistas y siguen unas pautas muy determinadas.


»Para las novelas con elementos fantásticos (La madre del frío o Corazón caníbal), trabajamos con Sara Morante para la elaboración de la portada. También trabajamos con otros ilustradores y sobre todo, con dos diseñadores que son los que crean el 90 % de nuestras portadas.



P.- Lleváis mucho tiempo como editores, ¿qué creéis que debería cambiar el sector editorial?


Mercedes Castro: Personalmente, echo en falta, en algunos sellos editoriales más grandes, más generalistas, ese sentido artesanal a la hora de hacer los libros y tratar con los autores. Decimos que nos gusta ser una editorial que le coge el teléfono a los autores, que está en contacto con ellos, que atiende con mimo a los autores y a sus libros. Esto nos hace que nos impongamos publicar pocas novedades por mes, para poder atenderlas como merecen, pero pensamos que no nos sirve de mucho publicar muchos libros si no tenemos tiempo suficiente para leerlos, para editarlos con mimo o para tomarnos un café con sus autores.

 


P.- Vamos a divagar. Tenéis un fin de semana libre. ¿Qué escenario y qué momento serían perfectos para leer Sangre paga sangre, de Nacho Guirado?, ¿dónde os iríais con esta novela?


Mercedes Castro: Desde luego jamás me la leería estando de acampada o en una autocaravana, ¡¡¡eso desde luego!!! Pero, por lo demás, y parafraseando a Serrat: para las buenas novelas siempre hay tiempo. Y la de Nacho lo es.

 


P.- ¡Necesitamos recomendaciones literarias!


  • 1) Un libro de ensayo de Alrevés que trate sobre literatura.


Más que un ensayo sobre literatura os recomendamos Una vida de Raymond Chandler, la mejor biografía de este pionero del género negro.

 

  • 2) Una novela de Alrevés con un giro inesperado que nos enganche o que esté ambientada en un pueblo.


Gregori Dolz: Es difícil recomendar una novela, así que diré tres que pienso son representativas de nuestras distintas formas de ver el género negro.


          1) Hay que leer a Alexis Ravelo, así que recomiendo La estrategia del pequinés, premio Dashiell Hammett 2014. 


          2) Si no has leído a David Llorente ya vas tarde. Comienza con Te quiero porque me das de comer, una novela que rompió muchos moldes del género negro cuando se editó en mayo de 2014.


          3) Finalmente, creo que Carmen J. Nieto en Gambuesa demuestra que el género puede también abarcar tradiciones antiguas y ser muy moderno.

 

Mercedes Castro: Yo recomendaría, de lo que acabamos de publicar hace poco, los relatos de Jo Alexander, Una mujer cualquiera vuelve a casa. Me parece una narradora totalmente excepcional. Sus protagonistas, todas mujeres, se quedan contigo. Tienes la sensación de que te las puedes encontrar subiendo en el ascensor a tu casa de tan reales (e inquietantes) que son. Otra autora que no quiero pasar por alto es Marisol Donis. Me enamoré de la visión que ofrecía de Emilia Pardo Bazán y ahora, con sus Envenenadoras, nos está dando grandísimas alegrías. ¡Y grandísimas ideas!

 

 

  • 3) Una novela de otra editorial que os guste especialmente, que sea del género negro y criminal.  


Gregori Dolz: Yo os recomiendo Los amigos fieles, de Javier Rovira, editada por Ediciones B.


Mercedes Castro: A mí Gori me acaba de reventar la recomendación, así que me quedaría con La madre del frío, de Miguel Salas, que lo siento, es de Alrevés, pero es que transcurre en mi ciudad, Ferrol. Y con cualquiera de las novelas de Enrique Llamas.






Facebook

Instagram




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*