Porque ver Emilia Pérez

 

 





Porque ver Emilia Pérez

 


Yo soy la Emilia,

Emilia Pérez.

La más querida

la más tremenda de las mujeres.

 

 


Sinopsis

 



Emilia Pérez es una película que gira en torno a una abogada cuyo cliente, líder de un poderoso cártel mexicano, conocido como Manitas del Monte, le propone desaparecer y transformarse en una mujer llamada Emilia Pérez.

 


La película explora temas como la identidad, la libertad, el poder y la complejidad de la naturaleza humana. Combina elementos de drama, thriller y musical, creando una narrativa única y cautivadora.

 

 


Mi opinión

 



Tenía mis reservas sobre el visionado de Emilia Pérez. Sin embargo, el estar dirigida por Jacques Audiard me ha hecho cambiar de opinión. Recordemos su biografía:

 


1994: Mira a los hombres caer (Regarde les hommes tomber)

1996: Un héroe muy discreto (Un héros très discret)

2001: Lee mis labios (Sur mes lèvres)

2005: De latir, mi corazón se ha parado (De battre mon coeur s'est arrêté)

2009: Un profeta (Un prophète)

2012: De óxido y hueso (De rouille et d'os)

2015: Dheepan

2018: The Sisters Brothers

2024: Emilia Pérez

 


Desde mi humilde punto de vista, estamos ante el nacimiento de lo que definiría como La new tragicomedia. La película tiene tanto flashes almodovarianos como matices que te trasportan hasta el serial Griselda o el film María, llena eres de gracia en lo referente a las peculiaridades y tradiciones de algunas poblaciones mexicanas o en el entorno marcado por la violencia y el narcotráfico.

 


El guion es muy original. Arranca con una historia un tanto superficial que desagua en la profundidad de los sentimientos humanos. En lo que puede cambiar una persona a lo largo de su vida. 

 


Soprende que un humano nacido varón y cuya madurez evoluciona hacia un hombre bruto, malvado y asesino, en su metamorfosis transgénero surga como dama cuasi santa que lucha por las mujeres desprotegidas, las abandonadas, las desaparecidas, las asesinadas… con la peculiaridad de que sus gustos sexuales siguen siendo masculinos porque se enamora de otra hembra. Llegado este punto, recapacitas sobre el verdadero motivo de su cambio de sexo: ¿es un proceso de transición motivado porque siempre se ha sentido mujer o por eludir a la Ley? Está claro que todo cambia en esta vida o por lo menos, eso pensamos.

 


Lo más tierno de la película sucede cuando Emilia, en su rol de tía, escucha a su hija decirle: ¡Hueles igual que papá!

 


Lo mejor: Zoe Saldaña en un papel completamente opuesto al que nos tiene acostumbrados en Lioness: OPS del exitoso Taylor Sheridan. En este largometraje da vida a una abogada que, amedrentada por su cliente, se convierte, primero en su abanderada y después en una verdadera amiga que la redime hasta el punto de convertirla en una buena mujer.

 





Me ha gustado mucho la idea de que, entre ambas, engendren una ONG llamada Lucecita. De inmediato, me ha venido a la mente la telenovela venezolana escrita por Delia Fiallo que contaba la historia de una joven campesina llamada Lucecita que se enfrenta a diversos desafíos y obstáculos en busca de su felicidad. Es obvio el paralelismo del argumento de Emilia Pérez con la añeja fotonovela que en España se convirtió en una radionovela transmitida por La Cadena Ser en la década de los 70.

 


En resumen, podemos decir que el director de Un profeta en Emilia Pérez nos muestra los desconsuelos y satisfacciones de una prodigiosa transexual lesbiana con una última vuelta de tuerca que no voy a revelar y cuya importancia pone de manifiesto la valentía de las personas que deciden cambiar de género por propia voluntad. De igual modo, existe un sfumato de arrepentimiento que tiñe sus días, especialmente en los momentos más críticos de su nueva realidad, cuando descubre que ciertos sentimientos persisten intactos y se enfrentan a un dilema interno que pone a prueba su aptitud para reinventarse.

 


A destacar la maestría que trasmite Jacques Audiard detrás de la cámara. El bilingüismo español/inglés que añade realismo a la cinta, ya que estas lenguas coexisten simultáneamente en muchas zonas de USA y México en la actualidad. Los cuadros musicales repletos de jirones o sofisticación dependiendo de quiénes y dónde se interpretan. Igualmente, la duplicidad del comienzo de la trama hacia el final de la misma. Chapó por él.

 


Como dice un proverbio italiano: «Quien nace redondo no muere cuadrado». Tal vez sea cierto. Aunque, después del visionado de Emilia Pérez tengo mis dudas. Muy recomendable. Hay que verla.

 


Valoración: siete sobre diez.

 

©Anna Genovés

Domingo 26 de enero de 2025

 


#emiliaperez #transexual #transgender #lgbt #trans #spain #love #lesbiana #lesbian #orgullo #lovewins #transgenero #transformation #peliculas #cine #movies #cinema #film #movie #films #cinefilos #entretenimiento #cultura #cinephile #cinematography #camera #goodmovie #netflix #picture




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*